Después de un par de años y aprovechando las nuevas herramientas que nos brinda este soporte virtual hemos decidido hacer algo de aseo y organización dentro del blog. Separar secciones, incluir unas mas y así, cosas por el estilo. Cosas de esas que se hacen a fin de año cuando el tiempo relativamente huelga.
Para empezar con la nueva imagen del blog hemos ordenado la serie que publicamos vía web como "Fanzineros" y que todos aquellos que poseen el No. 4 del fanzine conocieron como "Modzines: Estilo y pasión en fotocopias".
Si lo quieren disfrutar de nuevo o compartirlo con sus amigos ahora ya saben dónde encontrarlo, solo den click en la imagen o busquen en el subindice que se ubica bajo nuestro banner...
12/20/2011
10/18/2011
Disco de la semana... Takin´Off - Herbie Hancock
Takin´Off - Herbie Hancock (Blue Note, 1962) |
En las notas de cubierta del album debut de Herbie Hancock, Leonard Feather intento dejar muy en claro porque un muchacho de 22 años prácticamente desconocido era merecedor de un contrato de exclusividad con la casa disquera de mayor tradición en el mundo del Jazz. Hacia hincapié en sus estudios profesionales, su amistad con Donald Byrd (resaltando su participación en Royal Flush) y, claro, no dejo pasar los buenos comentarios de Freddie Hubbard acerca del joven prodigio. Se devano resaltando el estilo característico de composición e interpretativo del muchacho de Chicago exaltando las características de cada una de las seis piezas que componen “Takin’ Off” (costumbre por demás usual en aquel entonces) y finalmente, se enfrento a aquellos que sostenían que no era correcto conceder un espacio a los talentos emergentes dentro del mundillo del Jazz de manera precipitada con la siguiente frase: “If you are Young, eager and gifted, you are entitled to a hearing; and these three adjectives certainly apply to Herbie Hancock”. Casi 50 años después podemos afirmar que Feather estaba en lo correcto.
Parece innecesario (solo para dimensionar un poco el asunto) pero basta mencionar que “Watermelon Man”, track que abre el disco, es probablemente uno de los temas más populares en la historia del Jazz (y claro, del mundo Mod) y solamente es, dicho de manera muy coloquial, “la puntita”. “Empty Pockets” y “Alone and I” son, por ejemplo, temas a destacar y en ambos se puede percibir el estilo particular de Hancock tanto en sus solos como esa manera de componer que permite equilibrar de manera excepcional el estilo de Hubbard y el gran Dexter Gordon. Un debut relativamente discreto con una portada sencilla y elegante (camisa button down y slim tie) que resguardaba un carrera prometedora.
Etiquetas:
1962,
Blue Note,
Disco de la semana,
Herbie Hancock,
Takin' Off
8/09/2011
My favorite 45rpm… Mocky Dimples
En esta ocasión nuestra nueva serie de comentarios va sobre esos pequeñitos pedazos de felicidad que giran a 45rpm. Esas pesadillas de color negro que perseguimos incansablemente para finalmente disfrutarlas una y otra vez en la comodidad de nuestro hogar o bien, compartirlas en esas sesiones nocturnas rodeados de amigos.
Para inaugurar nuestra serie no pudimos encontrar mejor madrina que nuestra querida amiga Mocky Dimples que desde León, España comparte con nosotros su 45rpm favorito.
Disfruten, amigos…
LOVE AIN'T NOTHING - JOHNNY NASH
Cuando tengo que ir a poner discos en alguna allnighter, siempre se produce un caos en casa a la hora de seleccionar 45s para meter en la maleta, pero... sé que siempre un sitio muy especial lo tiene reservado el single que he escogido, y que no es otro que "Love Ain't Nothing" de Johnny Nash.
Lo escuché por primera vez en un weekend que organizábamos en León (Maximum Mod Weekend) en el año 2000. En aquella ocasión lo pinchó Richard "Shirlee" Early, mítico organizador y Dj del club Mod más legendario de los años 80 en Londres: Sneakers.
Me impactó, sobre todo, lo indefinible de su sonido; no podría decir que es Soul, ni R&B, ni sonido jamaicano, sino una mezcla perfecta de todos ellos y aderezado, además, con la increíble voz de Mr. Johnny Nash que es emocionante, potente y acariciadora a la vez.
Johnny Nash comenzó su carrera siendo un ídolo para teenagers en los años 50, y, aunque a mediados de su carrera interpretó algunos de los temas más apreciados por los Mods, éstos, constituyeron un fracaso en su intento de volver a copar los primeros puestos en las listas de éxitos. No sería hasta finales de los 60, yéndose a vivir con su novia a Jamaica, que consiguió triunfar de nuevo interpretando un muy comercial reggae.
Ésto hace que sea difícil contar algo más sobre esta oscura grabación en su carrera. Sólo sabemos que como compositora de la canción aparece una tal Margaret Nash, ¿madre? ¿Hermana? ¿Esposa?, y que los arreglos fueron realizados por Johnny Pate, bajista de Chicago reciclado en productor para el sello discográfico Argo, subsidiario de Chess Records.
Mi primera copia fue en la label americana Argo, pero en cuanto me enteré de la existencia de una edición inglesa en Pye International, tuvo que ser mía, por afán coleccionista y por saber así que, al haber sido publicada en Inglaterra en el año 64, tuvo que ser, por fuerza, un tema totalmente del gusto de los Mods originales (no en vano aparece en la mítica lista de 100 clásicos Mods originales seleccionada por Randy Cozens).
Podría haber escogido un tema más caro, más "llenapistas" o más demandado hoy en día, pero mi tema más querido, por el que no pasan el tiempo ni las modas, y el que siempre me saca a bailar y más eleva mi corazoncito Mod es éste. Así que, cuando me escuchéis pinchando en cualquier parte, o si escucháis detrás de la puerta de mi casa, tened por seguro que en algún momento podréis disfrutar de este TEMA con mayúsculas.
Como dato gracioso, la primera frase dice “Love ain’t nothing but a monkey on your back” (¿os imagnáis un mono colgado de vuestra espalda?), pues bien, cambia la palabra Monkey por Mocky y comprenderás por qué estoy tan unida a este tema.
* * * * * * * *
Mocky Dimples
(Dimples R&B Mods, Leon, España)
Desde que escuchaba veinte veces al día el 20 Beat Classics de Georgie Fame grabado en casette a finales de los 80, hasta acabar pinchando en algunos de los más grandes weekends y clubes mods de Europa (Euro Yeyé, The Boiler, Le Beat Bespoké, Mousetrap, All Saints de Lavarone, entre otros) ha pasado mucho tiempo. Mucha ropa, mucha música, muchos amigos y muchos viajes y, sobre todo, compartir mi vida con otro Mod, hacen que me sienta parte de este culto misterioso. Estar siempre cool y hip, esa es la idea.
Extraido de:
"My favorite 45rpm..."
Underground Modzine No. 5, Jan '11
(Dimples R&B Mods, Leon, España)
Desde que escuchaba veinte veces al día el 20 Beat Classics de Georgie Fame grabado en casette a finales de los 80, hasta acabar pinchando en algunos de los más grandes weekends y clubes mods de Europa (Euro Yeyé, The Boiler, Le Beat Bespoké, Mousetrap, All Saints de Lavarone, entre otros) ha pasado mucho tiempo. Mucha ropa, mucha música, muchos amigos y muchos viajes y, sobre todo, compartir mi vida con otro Mod, hacen que me sienta parte de este culto misterioso. Estar siempre cool y hip, esa es la idea.
Extraido de:
"My favorite 45rpm..."
Underground Modzine No. 5, Jan '11
8/01/2011
Money Money. El primer single de Steve Marriott...
The Moments – You Really Got Me / Money Money
World Artists 1032, USA
En el verano del ‘64 Steve Marriott contaba 16 añitos, para entonces ya había probado suerte en el cine, la televisión e incluso en la industria discográfica (una baladita para Decca por allá del ‘63). El chico era una joven promesa, se vislumbraba un futuro prometedor frente a él. Aquel año el joven fanático de Buddy Holy comenzó a descubrir los sonidos del R&B y el Soul americano que comenzaban a invadir Inglaterra y junto a un grupo de chicos conocidos como the Frantics y posteriormente the Moments, comenzó a probar suerte en la naciente escena R&B bajo la tutela de un tal Pete Meaden.
Seguidos de un buen grupo de jóvenes Mods se patearon los mejores clubes del momento como el mítico the Flamingo o el Crawdaddy de Richmond teloneando para figuras como John Mayall y Georgie Fame. No obstante su relativo éxito en los clubes, su escalda hacia la fama y la fortuna se vio truncada y el grupo se desbando hacia fines de año. Sin embargo, durante su fugaz trayectoria consiguieron firmar para Decca y grabar dos temas “You Really Got Me” y “Money Money”, aunque inexplicablemente fueron rechazados. Para su fortuna Alan Caddy, que por aquel entonces estrenaba su propio sello, vislumbro algo prometedor en las grabaciones y en Octubre de 1964 el disco salió a la venta bajo el auspicio de World Artists.
En una interesante apuesta por invadir el mercado americano el disco fue lanzado a la venta únicamente en Estados Unidos. Como habrá de imaginar, estimado lector, esta estrategia que pretendía obtener algo del éxito de la versión original de los Kinks no tuvo éxito y el single pasó sin pena ni gloria. Una razón más para la desbandada de los Moments que argumentaron la escasa edad de Marriott como un impedimento para alcanzar la fama.
Pocos meses después el joven Face fundaría junto a Ronnie Lane y Kenny Jones, una de las agrupaciones más emblemáticas del rock británico, The Small Faces, razón suficiente para que un grupo de inadaptados indaguemos sobre el antes y el después de tan celebre periodo. Es así como el single comienza a captar no solo la atención de los Mods, también llama atención de los coleccionistas que clasifican al single como una verdadera rareza. Me viene rápidamente a la mente el libro Empire Made de Terry Rawlings que lo presenta como un Holy Grail o la Record Collector que llego a valuarlo en £75 pronosticando un incremento exponencial con el paso del tiempo, enfatizando su carácter de rareza al remarcar que no conocían el lado B debido a que nunca habían tenido una copia en sus manos.
Para fortuna de los mortales en 2008 John Hellier publicaba en su fanzine Whapping Wharf una entrevista con Barry Hewitt, bajista de los Moments, donde hace alusión a un acetate que nunca se prenso con dos temas inéditos “Good Morning Blues” y ”You’ll Never Get Away From Me”. Ni tardos ni perezosos la gente de Acid Jazz prensó un EP con las cuatro rarezas de Marriott pre-Faces. Al mismo tiempo la aparición del EP motivaría un incremento en el precio del disco que a su vez multiplico el numero de singles a la venta ampliando así la posibilidad de hacerse con una copia, incluso, a un precio razonable.
¿Vale la pena pagar unas buenas decenas de dólares o libras esterlinas por este pedazo de plástico? Claro. Sin duda.
Dejando de lado la cara principal, una versión mediocre o mejor dicho, no muy lograda del inmortal tema de the Kinks (en mi opinión debido a una pésima producción), “Money Money” es la verdadera joya al reverso del disco. Es completamente distinta posee una producción sencilla pero es evidente que se le brindo mayor atención. Gran ritmo, un buen órgano compacto y un buen solo de armonica. La letra es original de Alan Caddy pero se puede escuchar ese “Come on children!!” que mas adelante seria sello de Marriott.
Hellier comenta en el reverso del EP de Acid Jazz que Steve suena mas como un autentico cantante negro de mediana edad que como un joven con acento cockney del East End, me parece que exagera un poco, sin embargo “Money Money” posee el sonido de esos temas emblemáticos del mejor periodo para el R&B británico, recuerda por momentos al “Country Line Special” de Cyril Davies o el “Crawling Up A Hill” de John Mayall y representa fielmente ese periodo ingenuo, elegante y cool en la estética, el estilo y la música que marcaria una generación y una época inmortal.
Etiquetas:
Empire Made,
John Hellier,
reseñas,
Small Faces,
Steve Marriott,
The Kinks,
The Moments,
Whapping Wharf
7/30/2011
IN 'n OUT Agosto 2011
Los comodos sillones de Drakma Bar recibiran de nueva cuenta a los muchachos de the Bridge House que vienen con ganas de incendiar la pista de baile tras su ultima presentacion en el Chewing Gum Weekend. Una descarga de nuevas versiones y algunos temas originales no aptos para corazones blandos.
Por supuesto, esa misma pista sera ambientada por los mejores ritmos negros scortesia de los mejores DJ's locales y nuestros DJ residentes que aun tienen fuerza tras la tormenta conocida como Chewing Gum Weekend.
Noche de Ritmo y Blues en la Condesa. No te lo puedes perder.
Por si fuera poco la entrada es libre y la música empieza a sonar desde las 8:00 PM...
* * * * * *
IN 'n OUT
A Mod Night...
Live band:
THE BRIDGE HOUSE
(Rhythm & Blues)
Guest DJ's:
Sir Down Beat (Boss Reggae)
Mr. Cream (Soul Delights)
+ El Clan DJ's
(Roberto V, Edith Soulful, Moisés Underground)
Sabado 27 de Agosto 2011
Inicia: 8:00 PM
ENTRADA LIBRE
DRAKMA
Yucatán 34, esq. con Medellín, Col. Condesa.
A un costado del Metrobus Alvaro Obregon.
SMART DRESS WILL BE APRECIATED!
EL CLAN. Mod & Soul Appreciation Society
The best R&B, Early Soul, Blue Beat & Latin Jazz in Town...
Etiquetas:
Drakma Bar,
El Clan Mod Club,
IN 'n OUT
7/29/2011
Seis años sin Laurel Aitken...
Lorenzo Aitken murió un 17 de julio del 2005. La noticia cayó como un balde de agua fría sobre todos sus seguidores alrededor del mundo y las muestras de cariño no se hicieron esperar. Sendos artículos sobre su vida y conciertos tributo, fueron las modalidades mas socorridas. Aquí, en México, se articulo una reunión en el Multiforo Alicia y se hicieron girar muchas de sus canciones. Aquella noche un grupo de jóvenes mexicanos demostró su respeto y cariño por un músico al que jamás consiguieron escuchar en vivo pero que en muchos casos dejo una huella profunda en sus vidas.
The Rise & Fall Of Laurel Aitken…
Laurel Aitken fue un cantante cubano por nacimiento, que desarrollo el grueso de su éxito como interprete en la isla de Jamaica y es, inevitablemente, un jamaicano adoptivo. Sin embargo, los últimos años de su vida transcurrieron en Leicester, Inglaterra y una de esas placas azules que los ingleses colocan para señalar aquellos lugares con trascendencia histórica da fe de ello en Munnings Close. La placa dice: “The legendary Godfather of Ska Lived Here”.
If You Need Good Loving Tonight…
Lorenzo grabo una gran cantidad de canciones que fueron prensadas por mucho sellos jamaicanos, ingleses e incluso belgas o alemanes. Algunos valientes han intentado hacer un recuento de toda su discografía pero invariablemente siguen apareciendo nuevas referencias del Padrino. Cadenciosos temas de Ska y R&B, potentes temas de Reggae, versiones DJ, caribeños calypsos, grabaciones con seudónimos e intensos temas a ritmo de Soul (esta última, quizás su faceta más desconocida e interesante). Laurel era un condominio, tenía espacio para todos. Flirteaba con cada ritmo y en cada ocasión fue correspondido.
This is the sound of now!!!...
Inicio su carrera desde muy pequeño y nunca detuvo su andar. De Jamaica a Inglaterra, de Alemania a España. Acá con the Unitone, allá con Potato 5, por allá con Los Skarlatines. Vamos a grabar Reggae, cantemos Soul. El era “El Padrino” y también era el maestro, aunque se veía a si mismo como un aprendiz, siempre al tanto de las novedades siempre intentando refrescar su trabajo, su sonido. Lorenzo tenía fuerza ilimitada y creatividad de sobra y no dudo que actualmente hubiese participado con fuerza a lado de esa horneada de agrupaciones que han adoptado al Soul como bandera. Ya lo veo, compartiendo sus enseñanzas a una agrupación de jóvenes aprendices al estilo Al Supersonic & the Teenagers. Ya lo veo, advirtiendo a las chicas sobre el Boogie Wookie (¡No lo muerdas! ¡No lo muerdas!). Lo veo haciendo bailar decenas de chicos con botas y tirantes. Le veo rodeado por Mods bailando “Boogie In My Bones”. Lo veo. ¡Ahí esta!...
¡Diablos, Lorenzo! Si parece que ni te has ido...
Etiquetas:
Laurel Aitken,
R'n'B,
Ska,
Soul
7/20/2011
CGW DJ´s: Brad Hales (Detroit , USA)
Es inevitable. Como dueño de la mejor tienda de discos de Detroit (esto no lo decimos nosotros, lo proclaman sus asiduos parroquianos y los cientos de clientes que cruzan el mundo para revisar las coloridas cajas de singles de “People’s Records”) es lógico inferir un gusto impecable en cuanto a música negra se refiere y no nos cabe duda de ello, los asistentes a la segunda noche del Chewing Gum Weekend pasado pueden dar fe de nuestras palabras.
Brad Hales es un DJ con una reputación cimentada sobre su buen gusto y fascinante colección de discos. Mes con mes deleita a propios y extraños en su ciudad natal durante los viernes del Ann Arbor Soul Club y no conforme ha cruzado su país de costa a costa con un maletín repleto con verdaderas rarezas de Soul y exquisitos temas de R&B. Ademas, sus constantes participaciones en el Soul Weekender de Bamberg, Alemania han conquistado a los amantes del Soul en el viejo continente convirtiéndolo poco a poco en un visitante asiduo.
Brad es un hombre misterioso y no nos ha brindado un listado de lo que nos espera la noche del sábado pero estamos seguros que la selección será tan tremenda como la que disfrutamos el año pasado.
¿Te lo vas a perder?
Etiquetas:
Brad Hales,
CGW DJ's,
Chewing Gum Weekend 2011
CGW DJ´s: Chris "Bearsoul" Morgan (Manchester, UK)
Con poco más de 30 años de experiencia tras las tornamesas podemos decir que Chris Morgan es un tipo que sabe lo que hace. Apasionado coleccionista y amante de la “música con alma” comenzó sus andanzas dentro del mundo Soul a principios de los 70’s inspirado por sus hermanos mayores, asiduos visitantes a clubs como el Twisted Wheel o el Blackpool Mecca. Su primera visita al Casino de Wigan en 1974 seria definitiva y su pasión por el Soul no dejo de crecer desde entonces.
Visitante habitual de las noches Soul a lo largo y ancho de Europa Chris ha participado como DJ en algunas de las mejores reuniones del viejo continente, paseando su maletín de discos por Francia, Alemania, Suiza y gran parte del Reino Unido, además de Estados Unidos. Hace cinco años fue el DJ estelar del primer Chewing Gum Weekend en Julio del 2007 y ha participado en cada edición desde entonces, deleitando al personal en cada presentación con su set cargado de intensos temas Soul aderezados con temas de R&B y Ska para deleite de todo el personal.
Como ya es tradición Chris viene cargado con un maletín de sus mejores discos para deleitar a propios y extraños. No cabe duda que los amantes de los ritmos negros en general y el Soul en particular habrán de salir con los pies hinchados tras el set de nuestro amigo británico.
Estos son tan solo algunos de los temas que Chris ha prometido para la segunda noche del Chewing Gum Weekend:
Jimmy Radcliffe - Long After Tonight Is All Over
Dee Dee Sharp - What Kind of Lady
Linda Jones - My Heart Needs A Break
Frank Beverly - It That's What You Wanted Gamble
Little Richie - Just Another Heartache
Dena barnes - If You Ever Walked Out Of My Life
Ray Pollard - This Time (I'm Gonna Be True)
Jimmy Mack - My World Is on Fire
¿Te lo vas a perder?
Etiquetas:
CGW DJ's,
Chewing Gum Weekend 2011,
Chris Bearsoul Morgan
7/11/2011
CHEWING GUM WEEKEND 2011
5th edition of mexican Mod Weekender: Chewing Gum Weekend 2011.
Live bands
International DJ's
2 Allnighters
the finest music and coolest people in town...
Are you gonna be there or are you gonna be square?
* * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Dia 1
WARM UP
Jueves 21 de Julio
DJ Session by
Rusty Quinteros (50's & 60's R&B)
Roberto Vega (Ska & Reggae)
Le Moderniste (Mod Classics)
Mr. Cream (Soul Delights)
8:00 PM
ENTRADA LIBRE
Drakma ...
Yucatan 34, Col. Roma
Metrobus Alvaro bregon
* * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Dia 2
LIVE BANDS
Viernes 21 de Julio
LOS RAMPARTS (3th Anniversary)
THE BRIDGE HOUSE (Rhythm & Blues)
+ BANDA SORPRESA
DJ Session by...
Dante Anaya Saucedo (Soul Delights)
Edith Soulful (El Clan Mod & Soul Club)
Black Panther (Boss Reggae)
Brendan (Chicago Sounds)
8:00 PM
CAFE CARIBE ROCK
Delfin Madrigal 348
a un costado del Metro CU
BOLETOS:
$100.00 pesos AMBOS DIAS
$60.00 pesos UN SOLO DIA
* * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Dia 3
LONG AFTER TONIGHT IT'S ALL OVER
Sabado 23 de Julio
SOUL SESSIONS by...
CHRIS 'BEARSOUL' MORGAN (Manchester, UK)
BRAD HALES (Detroit, USA)
Sir Down Beat (Boss Reggae)
Moisés Underground (El Clan Mod Club)
8:00 PM
ALVARADO 17
Puente de Alvarado 17, Col. Guerrero
a un costado del Metro Hidalgo
BOLETOS:
$100.00 pesos AMBOS DIAS
$60.00 pesos UN SOLO DIA
7/05/2011
CHEWING GUM WEEKEND BEGINS NOW...
Julio es el mes que todos los cercanos a la escena Mod de la Cd. de México marcamos en nuestro calendario. Es el mes en que celebramos el Chewing Gum Weekend. Así que a partir de hoy Friday On My Mind, ocupara su espacio para brindar todas las noticias acerca del CGW 2011.
Todo lo relacionado con el Mod Weekender mexicano podrás saberlo en este portal.
Así que comencemos a soltar el cartel para este CHEWING GUM WEEKEND 2011 día por día...
Dia 1 WARM UP
Jueves 21 de Julio
DJ Session by...
Rusty Quinteros (50's & 60's R&B)
Roberto Vega (Ska & Reggae)
Le Moderniste (Mod Classics)
Mr. Cream (Soul Delights)
8:00 PM
ENTRADA LIBRE
Drakma ...
Yucatan 34, Col. Roma
Metrobus Alvaro bregon
Etiquetas:
21 de Julio,
Chewing Gum Weekend,
Chewing Gum Weekend 2011,
WARM UP
6/16/2011
The Bridge House. Rhythm & Blues from Mexico City...
Uno de los secretos mejor guardados de El Clan fue develado el pasado 28 de Junio.
The Bridge House, agrupación dedicada a los ritmos negros en general y el Rhythm & Blues en particular. Integrada por músicos con algunos años de experiencia en diferentes escenas y un joven armonicista que encontraron vagando en el metro de la Cd. de México. Estos devotos de Howlin’ Wolf y Muddy Waters han comenzado sus andanzas dentro del mundo del R&B cobijados por la Sociedad Mod & Soul de México que les recibió con gusto en la pasada IN n’ OUT.
Las voces de Jimmy Reed, Bobby Bland, Ray Charles, Cyril Davies e incluso Brian Auger, encuentran un nuevo acento a través las interpretaciones de estos bluesmens mexicanos que nos muestran con orgullo que el negro es su color...
* * * * * * *
One of the top secrets of El Clan was unveiled last June 28.
The Bridge House, a band dedicated to the black rhythms in general and the Rhythm & Blues in particular. Integrated of musicians with several years of experience in different scenes and a young harmonica player who found wandering in the Mexico City underground, these devotees of Howlin 'Wolf and Muddy Waters have begun their adventures in the world of R&B sheltered by the Sociedad Mod & Soul de México welcomed them warmly at the last IN n' OUT night.
The voices of Jimmy Reed, Bobby Bland, Ray Charles, Cyril Davies and even Brian Auger found a new accent through the interpretations of these mexican bluesmens proudly showing us that black is their color.
The Bridge House a name that we'll remember...
Info:
http://www.facebook.com/bridgehousernb
http://www.myspace.com/bridgehousernb
The Bridge House, agrupación dedicada a los ritmos negros en general y el Rhythm & Blues en particular. Integrada por músicos con algunos años de experiencia en diferentes escenas y un joven armonicista que encontraron vagando en el metro de la Cd. de México. Estos devotos de Howlin’ Wolf y Muddy Waters han comenzado sus andanzas dentro del mundo del R&B cobijados por la Sociedad Mod & Soul de México que les recibió con gusto en la pasada IN n’ OUT.
Las voces de Jimmy Reed, Bobby Bland, Ray Charles, Cyril Davies e incluso Brian Auger, encuentran un nuevo acento a través las interpretaciones de estos bluesmens mexicanos que nos muestran con orgullo que el negro es su color...
* * * * * * *
One of the top secrets of El Clan was unveiled last June 28.
The Bridge House, a band dedicated to the black rhythms in general and the Rhythm & Blues in particular. Integrated of musicians with several years of experience in different scenes and a young harmonica player who found wandering in the Mexico City underground, these devotees of Howlin 'Wolf and Muddy Waters have begun their adventures in the world of R&B sheltered by the Sociedad Mod & Soul de México welcomed them warmly at the last IN n' OUT night.
The voices of Jimmy Reed, Bobby Bland, Ray Charles, Cyril Davies and even Brian Auger found a new accent through the interpretations of these mexican bluesmens proudly showing us that black is their color.
The Bridge House a name that we'll remember...
Info:
http://www.facebook.com/bridgehousernb
http://www.myspace.com/bridgehousernb
Etiquetas:
Rhythm and Blues,
The Bridge House
6/12/2011
”Capitol, el Sonido Joven de México le da la bienvenida a Tamla Motown, el Sonido Joven de América”
V.A. – “Presentacion Tamla Motown…”
Tamla Motown TAM – EPROM-001, Mexico
Rompiendo con cualquier pronóstico y expectativa en tiempo record, a menos de una década de su fundación la factoria Motown se consolidaba como el “Sonido Joven de America” y bajo esa etiqueta se decidió a conquistar el mundo. Hacia 1968 el pequeño sueño de Berry Gordy se había consolidado como una verdadera institución, un pequeño imperio que acomodaba No’s. 1 en las listas de éxito cada semana y, es por aquel entonces cuando Discos Capitol de Mexico se interesa en el fenómeno multihits de Detroit y se decide por adquirir los derechos para prensar los éxitos de Hitsville en la ciudad de Mexico. Ya un par de años atrás RCA había probado suerte con un par de lanzamientos que con el paso del tiempo se han convertido en una pesadilla debido al escaso tiraje y los excelentes títulos; no asi la serie promovida por el autonombrado “Sonido Joven de México” que abarroto los estantes con una larga lista de lanzamientos en diferentes presentaciones, ya fuesen singles, EP´s, LP’s, Maxi singles, color discs, ediciones especiales con poster o tipo libro y claro, ediciones promocionales.
Esta larga lista de discos editados en México vio su génesis a través de este curiosos promo que en voz de Víctor Barrios Mata, una conocida voz de la radio mexicana, y bajo el slogan ”Capitol, el Sonido Joven de México le da la bienvenida a Tamla Motown, el Sonido Joven de Norteamérica” pretendía abrirse paso entre el gusto del público y ganar un espacio en los hogares mexicanos.
Ambos lados son una delicia. Comenzando por los artistas que integran el disco: the Supremes, the Temptations, the Four Tops, Stevie Wonder, Martha & the Vandellas, Marvin y Tammi, Jr. Walker y Gladys Knight & the Pips. Complementados por la serie de referencias regadas por el señor Mata, datos como la ubicación de los estudios de grabación, su éxito alrededor del mundo, el genio de Gordy y anotaciones sobre cada uno de los intérpretes integran el Extended. Cada intervención del locutor está salpicada por alguna curiosa acotación que inevitablemente despierta el interés del escucha; y claro, para no romper la tradición de traducir los títulos al español, también es posible escuchar los nombres con que bautizaron algunas de las canciones y echarse un par de risas.
Con todo esto no cabía duda que Capitol no dejo nada al aire para promocionar su nueva inversión (inversión por demás temeraria tomando en cuenta el escaso interés por la música negra en este país), pues arremetía con la artillería pesada de Motown en la primer tirada y por si fuera poco nombres como the Elgins, Chuck Jackson, Smokey Robinson y the Marvelettes pasarían a formar parte del catalogo en breve. Un trabajo muy completo, sin duda.
Al final, debido al número de lanzamientos (más de 50 EP’s hasta nuestro conocimiento) y el gran tiraje de algunos de ellos, solo nos queda la divagación e interrogante sobre el posible interés que la música negra, y el sonido Motown en particular, alcanzaron a generar dentro del público mexicano.
Tamla Motown TAM – EPROM-001, Mexico
Rompiendo con cualquier pronóstico y expectativa en tiempo record, a menos de una década de su fundación la factoria Motown se consolidaba como el “Sonido Joven de America” y bajo esa etiqueta se decidió a conquistar el mundo. Hacia 1968 el pequeño sueño de Berry Gordy se había consolidado como una verdadera institución, un pequeño imperio que acomodaba No’s. 1 en las listas de éxito cada semana y, es por aquel entonces cuando Discos Capitol de Mexico se interesa en el fenómeno multihits de Detroit y se decide por adquirir los derechos para prensar los éxitos de Hitsville en la ciudad de Mexico. Ya un par de años atrás RCA había probado suerte con un par de lanzamientos que con el paso del tiempo se han convertido en una pesadilla debido al escaso tiraje y los excelentes títulos; no asi la serie promovida por el autonombrado “Sonido Joven de México” que abarroto los estantes con una larga lista de lanzamientos en diferentes presentaciones, ya fuesen singles, EP´s, LP’s, Maxi singles, color discs, ediciones especiales con poster o tipo libro y claro, ediciones promocionales.
Esta larga lista de discos editados en México vio su génesis a través de este curiosos promo que en voz de Víctor Barrios Mata, una conocida voz de la radio mexicana, y bajo el slogan ”Capitol, el Sonido Joven de México le da la bienvenida a Tamla Motown, el Sonido Joven de Norteamérica” pretendía abrirse paso entre el gusto del público y ganar un espacio en los hogares mexicanos.
Ambos lados son una delicia. Comenzando por los artistas que integran el disco: the Supremes, the Temptations, the Four Tops, Stevie Wonder, Martha & the Vandellas, Marvin y Tammi, Jr. Walker y Gladys Knight & the Pips. Complementados por la serie de referencias regadas por el señor Mata, datos como la ubicación de los estudios de grabación, su éxito alrededor del mundo, el genio de Gordy y anotaciones sobre cada uno de los intérpretes integran el Extended. Cada intervención del locutor está salpicada por alguna curiosa acotación que inevitablemente despierta el interés del escucha; y claro, para no romper la tradición de traducir los títulos al español, también es posible escuchar los nombres con que bautizaron algunas de las canciones y echarse un par de risas.
Con todo esto no cabía duda que Capitol no dejo nada al aire para promocionar su nueva inversión (inversión por demás temeraria tomando en cuenta el escaso interés por la música negra en este país), pues arremetía con la artillería pesada de Motown en la primer tirada y por si fuera poco nombres como the Elgins, Chuck Jackson, Smokey Robinson y the Marvelettes pasarían a formar parte del catalogo en breve. Un trabajo muy completo, sin duda.
Al final, debido al número de lanzamientos (más de 50 EP’s hasta nuestro conocimiento) y el gran tiraje de algunos de ellos, solo nos queda la divagación e interrogante sobre el posible interés que la música negra, y el sonido Motown en particular, alcanzaron a generar dentro del público mexicano.
Etiquetas:
45rpm,
Berry Gordy,
mexican press,
Motown,
Tamla-Motown
6/09/2011
Kiko Amat. El amigo cercano... Pt. 2
Segunda parte de la entrevista que realizamos a Kiko Amat, en esta ocasión enfocada mayormente a su labor como escritor y aderezada con algunas recomendaciones musicales, fílmicas y demás.
Desde aquí nuestro agradecimiento a Kiko por su tiempo y la honestidad en sus respuestas.
Que lo disfruten…
* * * * * * * * * *
Háblanos sobre tu primer fanzine y los subsecuentes… ¿Qué escribías además de reseñas de discos?
Bueno, no puedo hablarte de todos los que he realizado, porque son legión. Pero mi primer fanzine propio se llamaba Rowed-Out!, y lo hacía junto a mi hermano, y era mod, punk, teenager y garajero. Esto era de 1988 a 1990, cuando yo tenía 17-18 años. Hablábamos de discos y grupos que nos chiflaban (Sorrows, Eyes, Creation, Downliners Sect, SLF, The What For?, The Beatpack, Los Mescaleros...), pero también (cuando empezaba a sentirme asqueado por la deriva luterana de los mods 90’s) de nuevos cultos a formar (Flower-punks, los llamamos), y también habían artículos humorísticos muy parecidos a los que escribo hoy. Estaba hecho con máquina de escribir, tijeras, y pegamento en barra Prit, y luego fotocopiado. Era el fanzine favorito de bastante gente, asumo que por la perspectiva salvaje y jocosa, y el tono de bulla y mofa que desprendían muchos de sus artículos.
¿Cómo brincas de ese pequeño soporte a las narraciones extensas?
Muchos años y fanzines y colaboraciones en alguna revista mainstream después me marché a vivir a Londres, en 1997. Allí empecé a escribir un diario, que fue adquiriendo perfil narrativo según pasaba el tiempo. Cuando lo terminé, me sentí preparado para empezar una novela; tenía 30 años. El resultado fue El día que me vaya no se lo diré a nadie. A Jorge Herralde (de Anagrama) le gustó, porque después de todo ostentaba los referentes que él había amado siempre (Brautigan, Colin McInnes, Susan Hinton) y decidió publicarme.
¿Cómo fue la experiencia de publicar tu primer libro?
Una vaga sensación de “tenía razón”, de que esto era lo que tenía destinado hacer desde mi infancia. Tardé un poco en llegar, porque tomé unos cuantos desvíos (en su mayoría onerosos), pero al final lo hice. Asimismo, entonces aún no sabía que lo peor, lo dífícil, estaba por llegar, y que mi debut había sido escrito con la suerte e intuición del principiante. Tuve que aprender a desechar mucho para realizar Cosas que hacen BUM. Creo que allí empecé a aprender a escribir narrativa. El día... había sido a shot in the dark, que dicen los ingleses. Salió más o menos bien, pero fue pura fortuna.
¿Dos libros después has dejado de considerarte un escritor por accidente? Lo menciono porque Rompepistas no es una obra fortuita. De hecho, me parece tu mejor trabajo hasta el momento y uno de los retratos más auténticos que he leído sobre la calle y los que la vivimos (al menos, desde esta perspectiva)…
No. Soy un escritor de verdad, y con un par. Lo de “por accidente” lo digo solo para que no me confundan con los ex-estudiantes de educación privada y título de literatura comparada, y para que quede claro que vengo de otro lado. Rompepistas es un reflejo de ese lado: botas y tirantes, parkas, tupés y centraminas. Pero soy escritor, pienso como un escritor y llevo todos los estigmas de la tradición. Paso la mayor parte de mi vida aislado, escuchando a Red House Painters y escribiendo, sin conexión alguna (en tiempo real; que no emocional) con el resto de la gente. Por eso mismo, si algún día no les saludo, no se lo tomen mal: en ningún caso es arrogancia, sino ensimismación y falta de costumbre en el trato con bípedos habladores.
Después de la trilogía ¿qué hay en tu futuro próximo? ¿Cuáles son los próximos proyectos literarios, musicales, fanzineros y tal?
Mi nueva novela se llama Eres el mejor, Cienfuegos. Está escrita y ya reposa en las manos de mi editor. Saldrá en enero del 2012. Mi libro de ensayos musicales se llama Mil Violines y saldrá en una semana, en España. El 10 de junio, concretamente.
Eres un apasionado confeso de la ropa ¿Cuál es el mejor look, según Kiko Amat?
Lamento decepcionaros, pero ya no soy nada apasionado (práctico) de la ropa. La ropa me importa un comino hoy, y sería feliz el resto de mi vida con unos Chinos, unos mocasines de tela y unos cuantos cientos de camisetas de grupos. Dicho esto, el look que diseñó Dios es el look Ivy.
Tres escritores y porque esos tres…
Francisco Casavella por la elasticidad, el ritmo y el lenguaje. Raymond Chandler, por la pegajosidad y la elegancia chulesca. Jim Dodge, por la empatia y la bondad. Joe Heller por el humor amargo. Vonnegut por la voz infantil y la honestidad. Jardiel por el rostro y la ingenuidad. Nik Cohn por la elasticidad, también, y la emoción. Sam Lipsyte y Wodehouse por la carcajada.
Confesiones y recomendaciones. Los indispensables para Kiko Amat:
Un disco: Too-Rye-Ay, Dexys. Smashed, Mose Allison. I just can’t stop it, The Beat. Setting sons, The Jam. La Varieté, Weekend. Monkey business (Trojan), 60’s punk, Kent Records.
Un libro: Sometimes a great notion, Ken Kesey
Una película: Billy Liar, Kind hearts and coronets, A matter of life and death, From here to eternity, Sunset Boulevard.
Una banda: The Fleshtones, The Beat, Dexys, Jam, Specials, Who, Jasmine Minks, The Claim, McCarthy, Purple Hearts, Byrds, MC4, Weekend, Alison Statton, toda la Motown y el southern soul, y el deep soul y el folk-rock...
Un cantante: Mose Allison, Laura Nyro, Kevin Rowland,
Una cita: la letra entera del “Let’s make this precious”: especialmente lo de abandonar toda tentación para poder vencer.
Por último, las gracias por tu tiempo, el espacio es tuyo. Un comentario final, por favor…
¡Viva el 15-M!
Etiquetas:
Entrevistas,
Kiko Amat,
Kiko Amat Pt. 2
6/01/2011
Kiko Amat. El amigo cercano... Pt. 1
“Cosas que hacen BUM” y “Rompepistas” son las últimas dos novelas del escritor catalán Kiko Amat, un nombre que en los últimos dos años ha cobrado fuerza en Mexico, y hablo específicamente dentro de la escena Mod/Reggae donde la pandilla Skinhead y los jóvenes Mods capitalinos han encontrado un vinculo con los personajes de las novelas. Además el blog/fanzine “La Escuela Moderna” que Amat dirige junto a su hermano, al igual que su página web Bendito Atraso son preferidos del público mexicano y un básico virtual para muchos de nosotros.
Por todo esto la intención de aplicar un interrogatorio al escritor catalán estuvo siempre presente, sobre todo la de indagar sobre su pasado Mod y la influencia que este tuvo en él (reflejo que muchos avistamos en sus textos) amen de su pasado fanzinero sin dejar de lado su producción literaria. Sus respuestas. Sinceras, explosivas y extensas son del tipo que nos gusta publicar dentro de Friday On My Mind…
Háblanos un poco de ti, cuéntanos algo que no esté al reverso de un libro o flotando en la web. ¿Quién es Kiko Amat?
Un tipo con notable sentido del humor a pesar de (o precisamente gracias a) la dolorosa concepción del propio patetismo, vanidad, fragilidad y miseria, un señor mayor, un tipo normal (aunque con demasiados discos y libros), un escritor entusiasta, un padre de grotesca fachada exterior aunque vasto corazón, un ex-mod 80’s, un amigo de los skins y los punks, un gordo en ciernes (todo se andará), escaparate de tatuajes inmundos, anglófilo y alfeñique (las dos cosas de nacimiento), y un tío locuaz, en general, al que le gusta estar en bares y abrazarse y reír con gente que no es nada, que es solo gente, y un señor que por tanto no se pasa el día enarbolando intelecto-estudios-afiliaciones-proyectos. I suffer no fools gladly, amigos.
¿Cuál fue tu primer acercamiento al universo de los detalles imperceptibles, de los grandes soundtracks y las obsesiones? y lo más importante… ¿cómo fue?
Mi visión está en un artículo que publicamos en La Escuela Moderna llamado “Los años del frescor”, y que habla precisamente de la aparición mariana que representó para mí el avistar a los primeros mods de mi pueblo en 1985, y los cinco años de intensa (aunque crítica) actividad partisana en el modismo ochentas (un culto que, por otro lado, no se parece en casi nada al actual). Pero era anglófilo desde cuarto o quinto de EGB, no sabría decir por qué. De aquello –el modismo- conservo algunos tics y querencias, entre ellas la atención al detalle (no sólo estético), a la belleza, a la tradición y la pureza de emoción. Los referentes externos desaparecieron con el pasar de los años, si exceptuamos las camisas button-down y una Vespa geriátrica que llevo desde que tenía 19 años. En lo demás tan solo soy un amigo cercano de esa subcultura, aunque distanciado y nada militante, y desde luego nada incondicional.
¿Cómo era la vida de un Mod de extrarradio en los años 80’s?
Yo lo recuerdo como una vida con completa sensación de pertenecer, y de vida de pandilla, tanto con los mods de Barcelona como con mis amigos skinheads de Sant Boi. Durante unos años, esa gente era mi familia, y pasé junto a ellos tantas horas, tantas desgracias y alegrías, y tantos momentos extremos e inolvidables y cambia-vidas, por una u otra razón, que no creo exagerado afirmar que nadie en el mundo me conoce mejor que mis viejos amigos de adolescencia. Conservo la memoria y la pena y la exultación de mis diecisiete años en el lugar más limpio de mi alma. Si te referías a vida cotidiana, yo lo recuerdo como fiestas, fanzines, anfetas, discos, instituto, novias y un montón de excéntricos y fascinantes tipos que ya no existen y nunca volverán.
¿Qué tanta influencia tuvo en tu vida tuvo el haber sido Mod?
Total. Aunque jamás lo consideraría algo deseable para mis hijos. Me explico: en mi caso, lo mod fue mi primera salvación, y eso no es lo mismo que decir que sea algo recomendable para todo el mundo. Para mí y para mucha otra gente semi-dañada que conocí -nerds y freaks y pésimos atletas y acomplejados y tísicos del mundo- la afiliación a vida o muerte subcultural fue la gran tabla de salvación, redención, orgullo, pasión y dirección de nuestra juventud. Pero que te parezca sensacional encontrar una balsa (bonita, encima, y no extraviada) en medio del oceano no es lo mismo que decir que desearías volver a estar naufragando en busca de algo flotante entre los tiburones. Preferiría tener menos traumas y gilipolleces en la cabeza, en resumen, que reencontrar lo mod. Pero las cosas no iban a ir así, y la iluminación modernista me salvó, es cierto. Pero no me hizo mejor persona, no creo (otros encuentros y aprendizajes servirían esa función). Creo que en ese sentido lo mod es una religión que suele (o solía) cincelar a tíos excepcionalmente fascinantes, con ideas e imágenes afiladas e intensas, individualistas que harían cosas elevadas y puras, pero que no estaban muy bien dotados en la empatía o el arte de amar, o dejarse amar, o confraternizar con otros humanos. Ese es el punto flaco de la modidad, en cuanto a pack de ideas: como coraza, inspiración y endurecedor espiritual, el modismo es una maravilla, pero como escuela de la vida posee muchas minusvalías, y siempre termina siendo una cosa de “la gente es imbécil porque no conoce a Slim Harpo; yo soy la monda porque sí lo conozco”. Pero la gente no es imbécil, y si lo es seguro que no es por Slim Harpo. Las mejores personas que se han cruzado en mi vida no tenían un solo disco o pantalón hermoso; no eran maravillosos por eso, porque esas cosas no hacen que alguien sea mejor o peor persona. Son accesorios que sólo merecen mención cuando alguien sí tiene el alma y la mirada limpia. De no ser así, son solo posesiones sin trascendencia alguna más allá de la locura completista-acumulativa o la ostentación estéril.
Continuara...
Por todo esto la intención de aplicar un interrogatorio al escritor catalán estuvo siempre presente, sobre todo la de indagar sobre su pasado Mod y la influencia que este tuvo en él (reflejo que muchos avistamos en sus textos) amen de su pasado fanzinero sin dejar de lado su producción literaria. Sus respuestas. Sinceras, explosivas y extensas son del tipo que nos gusta publicar dentro de Friday On My Mind…
* * * * * * * * *
Háblanos un poco de ti, cuéntanos algo que no esté al reverso de un libro o flotando en la web. ¿Quién es Kiko Amat?
Un tipo con notable sentido del humor a pesar de (o precisamente gracias a) la dolorosa concepción del propio patetismo, vanidad, fragilidad y miseria, un señor mayor, un tipo normal (aunque con demasiados discos y libros), un escritor entusiasta, un padre de grotesca fachada exterior aunque vasto corazón, un ex-mod 80’s, un amigo de los skins y los punks, un gordo en ciernes (todo se andará), escaparate de tatuajes inmundos, anglófilo y alfeñique (las dos cosas de nacimiento), y un tío locuaz, en general, al que le gusta estar en bares y abrazarse y reír con gente que no es nada, que es solo gente, y un señor que por tanto no se pasa el día enarbolando intelecto-estudios-afiliaciones-proyectos. I suffer no fools gladly, amigos.
¿Cuál fue tu primer acercamiento al universo de los detalles imperceptibles, de los grandes soundtracks y las obsesiones? y lo más importante… ¿cómo fue?
Mi visión está en un artículo que publicamos en La Escuela Moderna llamado “Los años del frescor”, y que habla precisamente de la aparición mariana que representó para mí el avistar a los primeros mods de mi pueblo en 1985, y los cinco años de intensa (aunque crítica) actividad partisana en el modismo ochentas (un culto que, por otro lado, no se parece en casi nada al actual). Pero era anglófilo desde cuarto o quinto de EGB, no sabría decir por qué. De aquello –el modismo- conservo algunos tics y querencias, entre ellas la atención al detalle (no sólo estético), a la belleza, a la tradición y la pureza de emoción. Los referentes externos desaparecieron con el pasar de los años, si exceptuamos las camisas button-down y una Vespa geriátrica que llevo desde que tenía 19 años. En lo demás tan solo soy un amigo cercano de esa subcultura, aunque distanciado y nada militante, y desde luego nada incondicional.
¿Cómo era la vida de un Mod de extrarradio en los años 80’s?
Yo lo recuerdo como una vida con completa sensación de pertenecer, y de vida de pandilla, tanto con los mods de Barcelona como con mis amigos skinheads de Sant Boi. Durante unos años, esa gente era mi familia, y pasé junto a ellos tantas horas, tantas desgracias y alegrías, y tantos momentos extremos e inolvidables y cambia-vidas, por una u otra razón, que no creo exagerado afirmar que nadie en el mundo me conoce mejor que mis viejos amigos de adolescencia. Conservo la memoria y la pena y la exultación de mis diecisiete años en el lugar más limpio de mi alma. Si te referías a vida cotidiana, yo lo recuerdo como fiestas, fanzines, anfetas, discos, instituto, novias y un montón de excéntricos y fascinantes tipos que ya no existen y nunca volverán.
¿Qué ha cambiado de aquel entonces a la fecha?
Para empezar, los mods (no tanto los skinheads o rockers, que sí pueden envejecer) deben ser jóvenes. Me parece fantástico que la gente siga afiliada al culto a los 40 (por melancolía, por amigos, porque para ellos significa otra cosa, porque se casaron a los veinticionco y ahora –post-divorcio- quieren volver a sentir algo de aquella veloz y bonita pertenencia), pero de la forma en que yo lo viví, las creencias que llevaba adscritas el asunto no eran el amor a un determinado set de sonidos, o a una época, sino unas –por completo- autocombustivas pasiones por la propia juventud (en mi época no encontrabas a nadie mayor de 22 en los mod clubs; el tío más viejo de toda la escena tenía 25 años, y para nosotros –que teníamos entre 17 y 19- era casi Matusalén), y la furia, y religiosidad, y beligerancia perenne, que son radicalmente insostenibles pasados unos años. Esto es así, y de hecho era lo bello del tema, para mí: amar algo con tanta intensidad no puede perpetuarse siempre, no puede congelarse en su concepción inicial, con toda esa hermosa inocencia (la inocencia es lo primero que suele perderse en las subculturas, al pasar unos años). Por añadidura, yo era mod de extrarradio, y ochentas: por tanto en el cóctel hay que añadir un comportamiento semi-delincuente y pendenciero de banda que sí deja de ser digno (o llevable) pasados los veinte. Ahora tengo 40 años: me chiflan los discos, pero nunca los clubs (odio los clubs, de cualquier persuasión), me importa un pimiento la ropa (y me aburro como una ostra cuando alguien me habla de ella), me paso la vida en calzoncillos escribiendo historias en una habitación oscura, y cuando emerjo de ella solo quiero estar con mi familia y mis hijos, o con mis amigos más queridos platicando apaciblemente (o furiosamente) en bodegas, o leyendo libros magníficos en mi chaise longe. Si lo dicho no suena muy mod es porque, obviamente, no lo es. Ni ganas.
Para empezar, los mods (no tanto los skinheads o rockers, que sí pueden envejecer) deben ser jóvenes. Me parece fantástico que la gente siga afiliada al culto a los 40 (por melancolía, por amigos, porque para ellos significa otra cosa, porque se casaron a los veinticionco y ahora –post-divorcio- quieren volver a sentir algo de aquella veloz y bonita pertenencia), pero de la forma en que yo lo viví, las creencias que llevaba adscritas el asunto no eran el amor a un determinado set de sonidos, o a una época, sino unas –por completo- autocombustivas pasiones por la propia juventud (en mi época no encontrabas a nadie mayor de 22 en los mod clubs; el tío más viejo de toda la escena tenía 25 años, y para nosotros –que teníamos entre 17 y 19- era casi Matusalén), y la furia, y religiosidad, y beligerancia perenne, que son radicalmente insostenibles pasados unos años. Esto es así, y de hecho era lo bello del tema, para mí: amar algo con tanta intensidad no puede perpetuarse siempre, no puede congelarse en su concepción inicial, con toda esa hermosa inocencia (la inocencia es lo primero que suele perderse en las subculturas, al pasar unos años). Por añadidura, yo era mod de extrarradio, y ochentas: por tanto en el cóctel hay que añadir un comportamiento semi-delincuente y pendenciero de banda que sí deja de ser digno (o llevable) pasados los veinte. Ahora tengo 40 años: me chiflan los discos, pero nunca los clubs (odio los clubs, de cualquier persuasión), me importa un pimiento la ropa (y me aburro como una ostra cuando alguien me habla de ella), me paso la vida en calzoncillos escribiendo historias en una habitación oscura, y cuando emerjo de ella solo quiero estar con mi familia y mis hijos, o con mis amigos más queridos platicando apaciblemente (o furiosamente) en bodegas, o leyendo libros magníficos en mi chaise longe. Si lo dicho no suena muy mod es porque, obviamente, no lo es. Ni ganas.
¿Qué tanta influencia tuvo en tu vida tuvo el haber sido Mod?
Total. Aunque jamás lo consideraría algo deseable para mis hijos. Me explico: en mi caso, lo mod fue mi primera salvación, y eso no es lo mismo que decir que sea algo recomendable para todo el mundo. Para mí y para mucha otra gente semi-dañada que conocí -nerds y freaks y pésimos atletas y acomplejados y tísicos del mundo- la afiliación a vida o muerte subcultural fue la gran tabla de salvación, redención, orgullo, pasión y dirección de nuestra juventud. Pero que te parezca sensacional encontrar una balsa (bonita, encima, y no extraviada) en medio del oceano no es lo mismo que decir que desearías volver a estar naufragando en busca de algo flotante entre los tiburones. Preferiría tener menos traumas y gilipolleces en la cabeza, en resumen, que reencontrar lo mod. Pero las cosas no iban a ir así, y la iluminación modernista me salvó, es cierto. Pero no me hizo mejor persona, no creo (otros encuentros y aprendizajes servirían esa función). Creo que en ese sentido lo mod es una religión que suele (o solía) cincelar a tíos excepcionalmente fascinantes, con ideas e imágenes afiladas e intensas, individualistas que harían cosas elevadas y puras, pero que no estaban muy bien dotados en la empatía o el arte de amar, o dejarse amar, o confraternizar con otros humanos. Ese es el punto flaco de la modidad, en cuanto a pack de ideas: como coraza, inspiración y endurecedor espiritual, el modismo es una maravilla, pero como escuela de la vida posee muchas minusvalías, y siempre termina siendo una cosa de “la gente es imbécil porque no conoce a Slim Harpo; yo soy la monda porque sí lo conozco”. Pero la gente no es imbécil, y si lo es seguro que no es por Slim Harpo. Las mejores personas que se han cruzado en mi vida no tenían un solo disco o pantalón hermoso; no eran maravillosos por eso, porque esas cosas no hacen que alguien sea mejor o peor persona. Son accesorios que sólo merecen mención cuando alguien sí tiene el alma y la mirada limpia. De no ser así, son solo posesiones sin trascendencia alguna más allá de la locura completista-acumulativa o la ostentación estéril.
Continuara...
5/16/2011
Alexis Korner’s Blues Incorporated – “R&B from the Marquee”
Alexis Korner’s Blues Incorporated – “R&B from the Marquee”
1962 (Ace of Clubs)
En el principio era el R&B, y el R&B era con Blues Inc., y el R&B era Blues Incorporated. Cuando todo era tinieblas el Roundhouse del Soho llevaba la luz, que luego se movió hacia Ealing y poco después retornaría a Wardour St. para convertir al Marquee en un faro que todos los acólitos seguirían con devoción. En esos locales Alexis Korner y Ciryl Davies marcaron la senda de una gran línea de músicos que bien podrían dar la vuelta a la Tierra tomados de las manos. Art Wood, Graham Bond, Long John Baldry, Brian Jones, Jack Bruce y Paul Jones fueron solo los alumnos aventajados de estos maestros que llevaron la música de los dioses negros a los mortales.
Y es que en el principio realmente fue Blues Inc. Uno no se puede imaginar que en 1962 (dos años antes del gran boom del R&B británico) a pesar de la visita de personajes como Big Bill Broonzy o Muddy Waters al Reino Unido el R&B no dejaba de ser una novedad o simplemente cosa de inadaptados. Sin embargo la pasión de Korner y Davies, respaldados por Chris Barber, conseguiría una residencia en el Marquee, entonces cuartel de la National Jazz Federation (vaya mafia de squares), y con ello cimentar poco a poco la reputación del genero.
El LP fue el gran catalizador. Acelero la reacción, fomento la explosión. Esta colección de himnos que sería fundamental apesta a agua encharcada por todos lados y a los vientos de Chicago, ingredientes indisolubles de las futuras producciones británicas. Sin embargo, hay esta Korner con su “Gotta Move”, y el ritmo y el blues de “Spooky But Nice” de Davies y la voz del joven y alto pupilo en “I Thought I Heard That Train Whistle Blow”. No repetían estándares, sembraban semillas.
“R&B from the Marquee” es EL DISCO. Es un clásico pero hoy no puede sonar más fresco, es inocente pero audaz como todos los niños que habrán de demostrar algo y es, incluso, una gran ilusión puesto que no se grabo en vivo en el famoso club sino en los estudios West Hampstead de Decca, una calurosa tarde de Junio llena de ritmo, de blues y de chistes sobre Mojos con baterista prestado, saxofonista barbado y un bajista con dedos de Jazz. Fue un disco que marco mi vida así como marco la de muchos más.
Aun recuerdo el día que llego a mi casa desde el otro del mundo, brillando en todo su esplendor. Toda la tarde mirando girar esa rodaja de plástico con label burdeos a letras plateadas, moviendo las manos como si tuviese una harmónica y aprendiendo la letra del “Mojo Working”. Llevaba a Korner a todos lados como ese libro con Zoot Money en la portada que me lo presento. Mis nuevos maestros, mi segundo o tercer curso avanzado de LA MUSICA. Mi gancho con, por y para el R&B. Mi obsesión entonces y hasta la fecha…
Y es que en el principio realmente fue Blues Inc. Uno no se puede imaginar que en 1962 (dos años antes del gran boom del R&B británico) a pesar de la visita de personajes como Big Bill Broonzy o Muddy Waters al Reino Unido el R&B no dejaba de ser una novedad o simplemente cosa de inadaptados. Sin embargo la pasión de Korner y Davies, respaldados por Chris Barber, conseguiría una residencia en el Marquee, entonces cuartel de la National Jazz Federation (vaya mafia de squares), y con ello cimentar poco a poco la reputación del genero.
El LP fue el gran catalizador. Acelero la reacción, fomento la explosión. Esta colección de himnos que sería fundamental apesta a agua encharcada por todos lados y a los vientos de Chicago, ingredientes indisolubles de las futuras producciones británicas. Sin embargo, hay esta Korner con su “Gotta Move”, y el ritmo y el blues de “Spooky But Nice” de Davies y la voz del joven y alto pupilo en “I Thought I Heard That Train Whistle Blow”. No repetían estándares, sembraban semillas.
“R&B from the Marquee” es EL DISCO. Es un clásico pero hoy no puede sonar más fresco, es inocente pero audaz como todos los niños que habrán de demostrar algo y es, incluso, una gran ilusión puesto que no se grabo en vivo en el famoso club sino en los estudios West Hampstead de Decca, una calurosa tarde de Junio llena de ritmo, de blues y de chistes sobre Mojos con baterista prestado, saxofonista barbado y un bajista con dedos de Jazz. Fue un disco que marco mi vida así como marco la de muchos más.
Aun recuerdo el día que llego a mi casa desde el otro del mundo, brillando en todo su esplendor. Toda la tarde mirando girar esa rodaja de plástico con label burdeos a letras plateadas, moviendo las manos como si tuviese una harmónica y aprendiendo la letra del “Mojo Working”. Llevaba a Korner a todos lados como ese libro con Zoot Money en la portada que me lo presento. Mis nuevos maestros, mi segundo o tercer curso avanzado de LA MUSICA. Mi gancho con, por y para el R&B. Mi obsesión entonces y hasta la fecha…
Publicado originalmente en:
Realmodworld.com
5/13/2011
Dani Llabres, el hombrecillo de gafas tras Realmoworld...
"Si esta escena ha durado más de 50 años y ha conseguido superar masificaciones y modas es por la infinidad de gente que ha hecho y hace cosas por y para la escena"
Para los acólitos del Underground Fanzine el nombre de Dani Llabres no es desconocido gracias al plagio que hemos realizado de sus textos y a sus múltiples participaciones dentro de nuestras páginas e incluso dentro de este blog. Sin embargo hace no pocos meses la red se cimbro durante el alumbramiento de una nueva página dedicada a los amantes de EL ESTILO y LA MUSICA, los amantes de La Vida. El responsable no sería otro que nuestro viejo amigo que no conforme con haber sido cazador de ballenas, impersonaitor de Elvis y, más recientemente, escritor demente; nos sorprende con su nueva faceta de web master de uno de los mejores esbozos virtuales de la historia, la música y la moda del gran estilo surgido en las calles británicas de la posguerra.
El conocimiento acumulado durante años esta ahora al alcance de los mortales. A partir de ahora el Ivy League look, el Blue Beat, el Cool Jazz, las Madras Jackets y las mejores noticias del mundo Mod estarán a un solo click de distancia de los pecadores. Pero, no obstante el éxito de la cruzada del Hermano Llabres por rescatar las almas de los hablantes de la lengua española esta semana ha inagurado la versión al ingles de realmodworld.
Celebrando este acontecimiento compartimos con ustedes el interrogatorio al que sometimos al ‘Reverendo’ Llabres…
En México te conocemos a través del plagio que hemos realizado de tus textos y tus colaboraciones para el Underground Fanzine pero, díganos, por favor ¿Quién es usted, mi estimado Hermano Llabrés? ¿a qué se dedica y qué podemos esperar de tandistinguido personaje?
En cuanto al quién, diría que soy un ente a mitad camino entre la bohemia y el hedonismo con la black music de los 60 como banda sonora y el Ivy League italianizado por armadura. Vamos, lo que vendría a ser un Mod cualquiera.
En lo que se refiere a mi diario devenir el mismo transcurre en una continua búsqueda de ese imposible llamado felicidad. Algo que me ha llevado a abandonar la abogacía, después de 15 años, y a centrar mi existencia en ejercer de webmodster, emborronar hojas con alguna historia demencial y casarme sin parar (y de forma compulsiva) con la misma mujer. Vaya, lo que cualquier madre definiría como “arruinarse la vida”.
Y en cuanto al qué se puede esperar de este que viste y calza pues poco más que actualizaciones diarias, una intensa conversación (si se puede llamar conversación a que solo hable uno de los interlocutores) y un buen gin-tonic.
¿Cómo y cuándo es que de un momento a otro te ves inmerso dentro de este universo hecho a medida?
Fue allá por el año 85 del pasado siglo. Yo era un teenager español de transición democrática en Colegio de los Dominicos (circunstancias poco o nada aptas para el “jugar distinto”) que estaba obsesionado con lo que por estos lares se denominaban las “tribus urbanas”. Lo único que sabía por aquel entonces es que quería ser parte de aquello. Simplemente elegí ser un Mod porque eran los que estéticamente más me gustaban. Así de absurdo (¿o no?). Una de las decisiones más determinantes de mi vida tan solo dependió de que me gustaran más las gabardinas blancas que las cazadoras de cuero tachonadas. Seguro que en una vida paralela soy un viejo punk con un tatuaje desleído de “No Future” que vende latas de cerveza a 1 euro y está en tratamiento de Metadona.
Tu paso por el mundo Mod incluye buena cantidad de textos, entre ellos tu propio fanzine (Cool Street) y múltiples participaciones, además de la colección de relatos “Pequeños Freaks” y otros mitos que rodean tu efigie pero, no conforme con eso ahora nos legas la magnífica web www.realmodworld.com
¿Qué pasa contigo? ¿Cuál es tu plan maestro?
Si esta escena ha durado más de 50 años y ha conseguido superar masificaciones y modas es por la infinidad de gente que ha hecho y hace cosas por y para la escena. La web es, de un lado, una forma de devolverle al Modernismo una ínfima parte de los mucho que me ha dado y, de otro, mi pequeño granito de arena ayudando a promocionar las actividades de todos aquellos que desde lugares de medio mundo hacéis que esto siga tan vivo como hace 5 décadas. ¿Existe un plan maestro? Sí. Pero solo sabréis cuál cuando ya sea demasiado tarde.
Hablanos del proceso para la realización de la web porque queda claro que usted ha sido no solo el principal responsable, sino el único. Todo es netamente DIY, lleno de detalles y muy particular. Un alarde de modernismo a cada click…
En un principio yo solo me tenía que ocupar de los textos, algo lógico si tenemos en cuenta que hasta hace año y medio para mí las webs eran un misterio tan incomprensible como que un trozo de plástico suelte música al ser arañado por una aguja, una bombilla se encienda al darle a un interruptor o que no se salga el gas de una botella de sidra si le metes una cucharilla de postre. Así que cuándo se me ocurrió la idea de realmodworld lo primero que hice fue proponérselo a un par de amigos bastante más duchos en nuevas tecnologías. Al final, la cosa no avanzaba y opté por ejercer de hombre-orquesta cursillo intensivo mediante… y el resultado, cuyos inmerecidos halagos agradezco, ya lo conocéis.
Me parece que la web promueve… ¿cómo decirlo?... ¿las buenas costumbres?
El Ivy League look y el Blue Beat, por ejemplo, tan solo un par de esos ingredientes indispensables de eso que llamamos ser Mod y que en muchos casos se han ido diluyendo, son protagonistas principales en tu web.
Dicho esto… ¿Consideras que estas expresiones típicas del estilo han perdido terreno en la actualidad?
Creo que no. Simplemente pienso que son expresiones minoritarias en la escena porque tienen unos competidores demasiado poderosos. El Blue Beat tiene que vérselas con titanes de la talla del R&B o el Soul (con los que difícilmente puede competir en producción y variedad) y el Ivy League con la mayor influencia estética del modernismo: el look Continental. A pesar de eso, ambos tienen un buen gancho de derecha y siempre han sabido defender su territorio. Aún así, no olvidemos que esta escena la hacemos y controlamos nosotros y nadie más que nosotros, por lo tanto en nuestras manos está el que ninguna de nuestras influencias y manifestaciones se pierdan o se diluyan.
¿Cuál es tu opinión de la escena Mod actual?
La actual escena Mod está más informada, internacionalizada y en contacto de lo que jamás ha estado. Esa locura apocalíptica llamada internet nos está permitiendo una magnífica interrelación entre los Mods de medio mundo y ello sin perder nuestro terapéutico underground gracias a su hipersaturación informativa.
Cambiando un poco de tema y volviendo al mundo de las letras, no podemos cerrar este entrevista sin pedirte noticias sobre el alumbramiento de tu última producción literaria ¿Cómo va esa esperada novela? ¿Cuándo seremos testigos del fin del mundo?
Con Realmodworld he creado un dinosaurio al que hay que dar de comer cada día para que no le acabe pillando la era glacial. La verdad es que con las actualizaciones diarias, la búsqueda y preparación de las noticias y eventos, el diseño y traducción de la parte de inglés, el continuo laboro para hacer la web cada vez más operativa y el casarme me queda poco tiempo para dedicarle a la pluma. Pero no temáis. Los inmortales tenemos todo el tiempo del mundo y el fin del mundo llegará.
Un par de confesiones y recomendaciones. Háblanos de los indispensables para Dani Llabrés:
Un disco: “The Cat” de Jimmy Smith
Un libro: “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole
Una película: “Ciudadano Kane” de Orson Welles
Una banda: Georgie Fame and the Blue Flames
Un cantante: Marvin Gaye
Una cita: “El hombre está condenado a ser libre” de Jean-Paul Sartre
Debo decir que esta suerte de test maldito ha sido el culpable de la tardanza en responder a este cuestionario transatlántico. Doloroso ejercicio de síntesis cargado de culpabilidad.
Por último, las gracias por tu tiempo y amistad. El espacio es suyo para que nos bendiga con alguna de sus máximas, maestro. Unas palabras por favor…
Cuatro recomendaciones para sobrellevar esta guerra de guerrillas que es la vida que nos ha tocado vivir: acción contra el tedio, individualismo contra el espíritu de rebaño, elegancia contra la mediocridad y una gragea de realmodworld cada 24 horas.
Etiquetas:
Dani Llabres,
Entrevistas,
Real Mod World,
realmodworld.com
5/11/2011
3/30/2011
GET YOUR COPY NOW!!!
Underground Modzine No. 5
Jackie Edwards: The Soul Recordings
DC Fontana Interview
My Favorite 45 rpm by Mocky Dimples
Mr. UK SUE. The World of Guy Stevens
Just One in My Life. The forgotten story fo the Action...
Dave Cairns Interview
Georgie Fame Talks About Tamla Motown
The Italian Mod Scene
A little taste of... Sugar Pie DeSanto
Long Tall Shorty. Completely Perfect
Just A Little Mod. Terry Tonik Interview
The Buttshakers Interview
Include Compiled CD
Action & Creation Vol. 5: In 'n' Out
Get your copy now!!!
actiondist@gmail.com
Jackie Edwards: The Soul Recordings
DC Fontana Interview
My Favorite 45 rpm by Mocky Dimples
Mr. UK SUE. The World of Guy Stevens
Just One in My Life. The forgotten story fo the Action...
Dave Cairns Interview
Georgie Fame Talks About Tamla Motown
The Italian Mod Scene
A little taste of... Sugar Pie DeSanto
Long Tall Shorty. Completely Perfect
Just A Little Mod. Terry Tonik Interview
The Buttshakers Interview
Include Compiled CD
Action & Creation Vol. 5: In 'n' Out
Get your copy now!!!
actiondist@gmail.com
1/28/2011
El Clan 2nd. Anniversary (Presentación Underground Fanzine No. 5)
Han sido dos años de musica y baile. La mejor musica y el mejor ambiente para bailarla. Desde hace dos años el ultimo sabado de cada mes se ha convertido en una fecha marcada en el calendario y esperada con ansias por los amantes de La Vida. Por tanto, los dos primeros años del mejor Mod Club de Latinoamerica merecen ser festejados en grande, rodeados de amigos, bailando hasta el amanecer y presentando un nuevo numero de nuestr o fanzine favorito: Underground Fanzine No. 5.
Para tan memorable ocasion todos los DJ's que nos acompañaron durante el año haran la noche compartiendo con nosotros sus mejores melodias. Y claro, la indisoluble presencia de Los Ramparts y nuestros DJ's residentes: Edithe Soulful, Roberto V y Moisés Underground.
Ven y forma parte de la historia.
Como cada mes, no te lo puedes perder...
* * * * * * * * * * * * * *
EL CLAN 2nd Anniversary Presentacion Underground Fanzine No. 5
LOS RAMPARTS (Maximum Rock & Soul)
Guest DJ's:
Eddy Quinteros (Black R&R 50's R&B) Le Moderniste (Mod Classics) Mr. Cream (N. Soul) Sir Down Beat (Rocksteady Early Reggae) El Clan DJ's (Roberto V, Edith Soulful, Moisés Underground)
Sabado 29 de Enero 2011
Inicia: 8:00 PM
$30.00 members
$35.00 non members
$50.00 con fanzine
HOOLIGAN'S CAFE
Excelsior 11, Col. Industrial
A un costado de Walmart Tepeyac.
SMART DRESS WILL BE APRECIATED! EL CLAN. Mod & Soul Appreciation Society The best R&B, Early Soul, Blue Beat, Latin Jazz in Town...
1/27/2011
Editorial (Enero 2011)
Es inevitable hacer un recuento de los años y las experiencias que hemos acumulado. Para empezar porque la fecha de publicación de este fanzine siempre coincide con un nuevo aniversario y porque entre tanto ya acumulamos siete de esos.
Un recorrido que comenzó cuando apenas éramos unos adolescentes y que nos ha encaminado hacia una infinidad de destinos, nos ha permitido hacernos de amistades entrañables y, personalmente, me ha ayudado a crecer como persona. Creo que tomar parte en esta aventura me salvo la vida y probablemente esa la razón por la que me empeño en compartir esta dicha con los demás.
La parte interesante de este viaje es que se han sumado nuevos tripulantes que en su mayoría tienen la misma edad que contábamos cuando nos enrolamos en esta aventura. Vienen de diferentes lugares cuentan con diferentes influencias y han llegado a este lugar en común por diferentes razones. Se enfrentan ante un mundo desconocido que gracias a la tremenda cantidad de información basura que existe se presenta difuso y enredado. Su viaje ha comenzado entre una gran cantidad de opciones y una serie de mitos, tal como nos toco experimentarlo, pero cuentan con más herramientas de las existían hace siete años y podríamos decir que ya no hay pretextos.
Lo que quiero decir es que Mod no es un uniforme consistente en una gran chaqueta de color verde, una colección de nombres que pregonar por ahí, una vieja motoneta italiana o una chica con minifalda en la portada de un 45rpm. Es una actitud ante la vida, que se cimenta en el estilo como arma frente a un mundo cada vez más gris, se nutre de Muddy Waters, Jazz, Jack Kerouac, R&B, Secret Affair, Latin Jazz, Prince Buster, Jean-Paul Sartre, Ska, Julio Cortazar, Soul y que se protege dentro de un traje de mohair. Es la elegancia extrema en todo su esplendor. Ser Mod es todo eso y mucho más, y estoy seguro que muchos de estos jóvenes aventureros habrán de descubrirlo.
En mi caso, ser Mod es la experiencia más grande que he vivido nunca, y lo mejor de todo es que la vivo día a día. Cuando todo comenzó no paraba de repetir que nunca me bajaría de este carro, que sería Mod toda mi vida pero nunca me pude imaginar todo esto. Recorrer esta senda me ha impulsado incluso a cruzar el Atlántico y caminar por las calles donde alguna vez caminaron mis héroes. Aquella experiencia reforzó mi confianza y mi pasión por un estilo que considero el original, me reveló que las noches que celebramos mes a mes no distan mucho de lo que pasa en los mejores clubes del mundo (salvo que sus maletines están mejor nutridos por su saludable economía). Me demostró que estamos en la veta correcta y que hemos hecho bien las cosas. Estamos al otro lado del Atlántico pero contamos con el mismo entusiasmo y no nos hace falta estilo para derrochar.
Si bien esto es un aprendizaje constante y siempre seremos unos principiantes absolutos, creo que hemos sumado muchos créditos hasta el momento…
Moisés Underground
Un recorrido que comenzó cuando apenas éramos unos adolescentes y que nos ha encaminado hacia una infinidad de destinos, nos ha permitido hacernos de amistades entrañables y, personalmente, me ha ayudado a crecer como persona. Creo que tomar parte en esta aventura me salvo la vida y probablemente esa la razón por la que me empeño en compartir esta dicha con los demás.
La parte interesante de este viaje es que se han sumado nuevos tripulantes que en su mayoría tienen la misma edad que contábamos cuando nos enrolamos en esta aventura. Vienen de diferentes lugares cuentan con diferentes influencias y han llegado a este lugar en común por diferentes razones. Se enfrentan ante un mundo desconocido que gracias a la tremenda cantidad de información basura que existe se presenta difuso y enredado. Su viaje ha comenzado entre una gran cantidad de opciones y una serie de mitos, tal como nos toco experimentarlo, pero cuentan con más herramientas de las existían hace siete años y podríamos decir que ya no hay pretextos.
Lo que quiero decir es que Mod no es un uniforme consistente en una gran chaqueta de color verde, una colección de nombres que pregonar por ahí, una vieja motoneta italiana o una chica con minifalda en la portada de un 45rpm. Es una actitud ante la vida, que se cimenta en el estilo como arma frente a un mundo cada vez más gris, se nutre de Muddy Waters, Jazz, Jack Kerouac, R&B, Secret Affair, Latin Jazz, Prince Buster, Jean-Paul Sartre, Ska, Julio Cortazar, Soul y que se protege dentro de un traje de mohair. Es la elegancia extrema en todo su esplendor. Ser Mod es todo eso y mucho más, y estoy seguro que muchos de estos jóvenes aventureros habrán de descubrirlo.
En mi caso, ser Mod es la experiencia más grande que he vivido nunca, y lo mejor de todo es que la vivo día a día. Cuando todo comenzó no paraba de repetir que nunca me bajaría de este carro, que sería Mod toda mi vida pero nunca me pude imaginar todo esto. Recorrer esta senda me ha impulsado incluso a cruzar el Atlántico y caminar por las calles donde alguna vez caminaron mis héroes. Aquella experiencia reforzó mi confianza y mi pasión por un estilo que considero el original, me reveló que las noches que celebramos mes a mes no distan mucho de lo que pasa en los mejores clubes del mundo (salvo que sus maletines están mejor nutridos por su saludable economía). Me demostró que estamos en la veta correcta y que hemos hecho bien las cosas. Estamos al otro lado del Atlántico pero contamos con el mismo entusiasmo y no nos hace falta estilo para derrochar.
Si bien esto es un aprendizaje constante y siempre seremos unos principiantes absolutos, creo que hemos sumado muchos créditos hasta el momento…
Moisés Underground
Etiquetas:
Editorial,
Underground Fanzine No. 5,
Underground Modzine
1/15/2011
Action & Creation Vol. 5: IN & OUT
Listo el compilado que acompañara al nuevo Underground Fanzine.
Grabaciones directamente de los 45 originales en sus diferentes ediciones (americanas, inglesas, europeas e incluso hay curiosa edicion japonesa). Nada de mp3.
Lamentablemente no encontraran esto en ningun blog, ni siquiera en el nuestro. Solo viene acompañado del fanzine.
El track list es solo para abrir el apetito y dar una pequeña muestra de lo que suena en nuestras fiestas...
Authentic Mod music!!!
¡No aceptes imitaciones baratas!
Action & Creation Vol. 5: IN & OUT
25 Tailor Made tunes...
1. Brian Auger & the Trinity – In & Out (ATCO)
2. Oscar Brown Jr. – 16 Tons (CBS)
3. Hubert Laws – Bloodshot (Atlantic)
4. Mongo Santamaria – Don't Bother Me No More (Battle)
5. Frank D' Rone – Make Me Rainbows (Cadet)
6. Jimmy McGriff – The Worm (Solid State)
7. King Curtis – Green Onions (ATCO)
8. The Spencer Davis Group – On the Green Light (UA)
9. Los Monjes - ¡Oh Yeah! (CBS)
10. Eddie Holland – Leaving Here (Motown)
11. Jackie Edwards – My Love and I (Island UK)
12. The Miracles – I Gotta Dance To Keep From Crying (Tamla)
13. Champion Jack Dupree – Barrelhouse Woman (DECCA)
14. Terry Callier – Look At Me Now (Cadet)
15. Darrow Fletcher – The Pain Gets A Little Deeper (Groovy)
16. Joe Simon – I Gotte A Whole Lot Of Lovin (Sound Stage)
17. Georgie Fame & Blue Flames – Sweet Thing (Columbia)
18. Ko Ko Taylor – Fire (Cadet)
19. The Megatons – Shimmy, Shimmy Walk Pt. 1 (Checker)
20. Solomon Burke – Maggie's Farm (Atlantic)
21. B. B. King – Beautician Blues (Kent)
22. John Mayall & the Bluesbreakers – Crawling Up A Hill (DECCA)
23. Ronnie Hawkins – Southern Love (Roulette)
24. Barry “Barefoot” Beefus – “Barefootin” Beefus (Loma)
25. The Fabulous Blues Beats - I'm The Loneliest Man In Town (Ember)
1/11/2011
Cyril Davies and his Rhythm & Blues All Stars - The Sound of Cyril Davies
Cyril Davies and his Rhythm & Blues All Stars - The Sound Of Cyril Davies
PYE International NEP 44010 EP, UK
A pesar del éxito obtenido y poco después de grabar uno de los discos mas míticos del R&B británico, el ventrículo izquierdo de Blues Incorporated, el harmonicista Cyril Davies, decide abandonar la banda por divergencias estilísticas. El hombre era un entusiasta del Blues de Chicago y consideraba que Blues Inc. se encaminaba mas hacia el Jazz que a la música hecha en "la ciudad de los vientos". Se despidió cortéstemente de su viejo amigo y comenzó la empresa de crear su propia banda, sus R&B All Stars. Para esto tomo prestados a los músicos de Lord Sutch y a un trió de guapas cantantes sudafricanas (the Velvettes), a un joven estudiante de arte llamado Jimmy Page y, por último, coloco a su derecha a otro joven y carismático muchacho, Long John Baldry. Poco tiempo después, gracias a las buenas referencias de Davies y del éxito que gozaban en el Marquee Club, Decca y PYE Int se peleaban por firmar a Cyril y sus estrellas; una pelea donde la nueva R&B Series de PYE jugo un papel fundamental pues fue la razón principal para que Davies & Co. entraran al estudio de Marble Arch a grabar el primer single de R&B británico de la historia. A este le siguieron conciertos a través de UK, presentaciones televisivas y algunos cambios de alineación. Todo iba viento en popa, excepto la salud del harmonicista que degenero poco a poco y durante los primeros días de 1964 toco un triste desenlace.
Algunos meses después, vaya usted a saber si no fue un truco para aprovechar el deceso (la PYE argumento homenaje postumo) salió al mercado este interesante EP que reúne los dos únicos sencillos que grabo el pionero de R&B británico. Por orden de aparición “Country Line Special” y “Chicago Calling”, aparecen en el A side. Ambas, composiciones originales de Davies, mostraban un ritmo ligeramente acelerado, marcado por Nicky Hopkins al piano, Carlo Little a la batería y Bernie Watson en la guitarra otorgándole ese toque “salvaje” a la grabación. Un tema mítico, furioso, implacable. Un llamado a la pista, a la acción. Un clásico de las noches Mods desde hace muchos años. Por otro lado, la cara B presenta una alineación diferente y dos versiones, “Preachin’ the Blues” de Robert Johnson y “Sweet Mary” de Leadbelly, ambas abordadas con ese estilo que crearía escuela.
El lanzamiento del Extended coincidió con el nacimiento de la explosión R&B que asolaría Inglaterra, donde los ecos de Cyril Davies resonarían en muchas de las canciones creadas por aquellos teenagers aventureros que alguna vez lo miraron en acción...
PYE International NEP 44010 EP, UK
A pesar del éxito obtenido y poco después de grabar uno de los discos mas míticos del R&B británico, el ventrículo izquierdo de Blues Incorporated, el harmonicista Cyril Davies, decide abandonar la banda por divergencias estilísticas. El hombre era un entusiasta del Blues de Chicago y consideraba que Blues Inc. se encaminaba mas hacia el Jazz que a la música hecha en "la ciudad de los vientos". Se despidió cortéstemente de su viejo amigo y comenzó la empresa de crear su propia banda, sus R&B All Stars. Para esto tomo prestados a los músicos de Lord Sutch y a un trió de guapas cantantes sudafricanas (the Velvettes), a un joven estudiante de arte llamado Jimmy Page y, por último, coloco a su derecha a otro joven y carismático muchacho, Long John Baldry. Poco tiempo después, gracias a las buenas referencias de Davies y del éxito que gozaban en el Marquee Club, Decca y PYE Int se peleaban por firmar a Cyril y sus estrellas; una pelea donde la nueva R&B Series de PYE jugo un papel fundamental pues fue la razón principal para que Davies & Co. entraran al estudio de Marble Arch a grabar el primer single de R&B británico de la historia. A este le siguieron conciertos a través de UK, presentaciones televisivas y algunos cambios de alineación. Todo iba viento en popa, excepto la salud del harmonicista que degenero poco a poco y durante los primeros días de 1964 toco un triste desenlace.
Algunos meses después, vaya usted a saber si no fue un truco para aprovechar el deceso (la PYE argumento homenaje postumo) salió al mercado este interesante EP que reúne los dos únicos sencillos que grabo el pionero de R&B británico. Por orden de aparición “Country Line Special” y “Chicago Calling”, aparecen en el A side. Ambas, composiciones originales de Davies, mostraban un ritmo ligeramente acelerado, marcado por Nicky Hopkins al piano, Carlo Little a la batería y Bernie Watson en la guitarra otorgándole ese toque “salvaje” a la grabación. Un tema mítico, furioso, implacable. Un llamado a la pista, a la acción. Un clásico de las noches Mods desde hace muchos años. Por otro lado, la cara B presenta una alineación diferente y dos versiones, “Preachin’ the Blues” de Robert Johnson y “Sweet Mary” de Leadbelly, ambas abordadas con ese estilo que crearía escuela.
El lanzamiento del Extended coincidió con el nacimiento de la explosión R&B que asolaría Inglaterra, donde los ecos de Cyril Davies resonarían en muchas de las canciones creadas por aquellos teenagers aventureros que alguna vez lo miraron en acción...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)