6/12/2011

”Capitol, el Sonido Joven de México le da la bienvenida a Tamla Motown, el Sonido Joven de América”


V.A. – “Presentacion Tamla Motown…”
Tamla Motown TAM – EPROM-001, Mexico

Rompiendo con cualquier pronóstico y expectativa en tiempo record, a menos de una década de su fundación la factoria Motown se consolidaba como el “Sonido Joven de America” y bajo esa etiqueta se decidió a conquistar el mundo. Hacia 1968 el pequeño sueño de Berry Gordy se había consolidado como una verdadera institución, un pequeño imperio que acomodaba No’s. 1 en las listas de éxito cada semana y, es por aquel entonces cuando Discos Capitol de Mexico se interesa en el fenómeno multihits de Detroit y se decide por adquirir los derechos para prensar los éxitos de Hitsville en la ciudad de Mexico. Ya un par de años atrás RCA había probado suerte con un par de lanzamientos que con el paso del tiempo se han convertido en una pesadilla debido al escaso tiraje y los excelentes títulos; no asi la serie promovida por el autonombrado “Sonido Joven de México” que abarroto los estantes con una larga lista de lanzamientos en diferentes presentaciones, ya fuesen singles, EP´s, LP’s, Maxi singles, color discs, ediciones especiales con poster o tipo libro y claro, ediciones promocionales.
Esta larga lista de discos editados en México vio su génesis a través de este curiosos promo que en voz de Víctor Barrios Mata, una conocida voz de la radio mexicana, y bajo el slogan ”Capitol, el Sonido Joven de México le da la bienvenida a Tamla Motown, el Sonido Joven de Norteamérica” pretendía abrirse paso entre el gusto del público y ganar un espacio en los hogares mexicanos.
Ambos lados son una delicia. Comenzando por los artistas que integran el disco: the Supremes, the Temptations, the Four Tops, Stevie Wonder, Martha & the Vandellas, Marvin y Tammi, Jr. Walker y Gladys Knight & the Pips. Complementados por la serie de referencias regadas por el señor Mata, datos como la ubicación de los estudios de grabación, su éxito alrededor del mundo, el genio de Gordy y anotaciones sobre cada uno de los intérpretes integran el Extended. Cada intervención del locutor está salpicada por alguna curiosa acotación que inevitablemente despierta el interés del escucha; y claro, para no romper la tradición de traducir los títulos al español, también es posible escuchar los nombres con que bautizaron algunas de las canciones y echarse un par de risas.
Con todo esto no cabía duda que Capitol no dejo nada al aire para promocionar su nueva inversión (inversión por demás temeraria tomando en cuenta el escaso interés por la música negra en este país), pues arremetía con la artillería pesada de Motown en la primer tirada y por si fuera poco nombres como the Elgins, Chuck Jackson, Smokey Robinson y the Marvelettes pasarían a formar parte del catalogo en breve. Un trabajo muy completo, sin duda.
Al final, debido al número de lanzamientos (más de 50 EP’s hasta nuestro conocimiento) y el gran tiraje de algunos de ellos, solo nos queda la divagación e interrogante sobre el posible interés que la música negra, y el sonido Motown en particular, alcanzaron a generar dentro del público mexicano.

No hay comentarios: