1/11/2011

Cyril Davies and his Rhythm & Blues All Stars - The Sound of Cyril Davies



Cyril Davies and his Rhythm & Blues All Stars - The Sound Of Cyril Davies
PYE International NEP 44010 EP, UK

A pesar del éxito obtenido y poco después de grabar uno de los discos mas míticos del R&B británico, el ventrículo izquierdo de Blues Incorporated, el harmonicista Cyril Davies, decide abandonar la banda por divergencias estilísticas. El hombre era un entusiasta del Blues de Chicago y consideraba que Blues Inc. se encaminaba mas hacia el Jazz que a la música hecha en "la ciudad de los vientos". Se despidió cortéstemente de su viejo amigo y comenzó la empresa de crear su propia banda, sus R&B All Stars. Para esto tomo prestados a los músicos de Lord Sutch y a un trió de guapas cantantes sudafricanas (the Velvettes), a un joven estudiante de arte llamado Jimmy Page y, por último, coloco a su derecha a otro joven y carismático muchacho, Long John Baldry. Poco tiempo después, gracias a las buenas referencias de Davies y del éxito que gozaban en el Marquee Club, Decca y PYE Int se peleaban por firmar a Cyril y sus estrellas; una pelea donde la nueva R&B Series de PYE jugo un papel fundamental pues fue la razón principal para que Davies & Co. entraran al estudio de Marble Arch a grabar el primer single de R&B británico de la historia. A este le siguieron conciertos a través de UK, presentaciones televisivas y algunos cambios de alineación. Todo iba viento en popa, excepto la salud del harmonicista que degenero poco a poco y durante los primeros días de 1964 toco un triste desenlace.


Algunos meses después, vaya usted a saber si no fue un truco para aprovechar el deceso (la PYE argumento homenaje postumo) salió al mercado este interesante EP que reúne los dos únicos sencillos que grabo el pionero de R&B británico. Por orden de aparición “Country Line Special” y “Chicago Calling”, aparecen en el A side. Ambas, composiciones originales de Davies, mostraban un ritmo ligeramente acelerado, marcado por Nicky Hopkins al piano, Carlo Little a la batería y Bernie Watson en la guitarra otorgándole ese toque “salvaje” a la grabación. Un tema mítico, furioso, implacable. Un llamado a la pista, a la acción. Un clásico de las noches Mods desde hace muchos años. Por otro lado, la cara B presenta una alineación diferente y dos versiones, “Preachin’ the Blues” de Robert Johnson y “Sweet Mary” de Leadbelly, ambas abordadas con ese estilo que crearía escuela.
El lanzamiento del Extended coincidió con el nacimiento de la explosión R&B que asolaría Inglaterra, donde los ecos de Cyril Davies resonarían en muchas de las canciones creadas por aquellos teenagers aventureros que alguna vez lo miraron en acción...

No hay comentarios: