8/09/2011

My favorite 45rpm… Mocky Dimples

En esta ocasión nuestra nueva serie de comentarios va sobre esos pequeñitos pedazos de felicidad que giran a 45rpm. Esas pesadillas de color negro que perseguimos incansablemente para finalmente disfrutarlas una y otra vez en la comodidad de nuestro hogar o bien, compartirlas en esas sesiones nocturnas rodeados de amigos. Para inaugurar nuestra serie no pudimos encontrar mejor madrina que nuestra querida amiga Mocky Dimples que desde León, España comparte con nosotros su 45rpm favorito. Disfruten, amigos…

LOVE AIN'T NOTHING - JOHNNY NASH


Cuando tengo que ir a poner discos en alguna allnighter, siempre se produce un caos en casa a la hora de seleccionar 45s para meter en la maleta, pero... sé que siempre un sitio muy especial lo tiene reservado el single que he escogido, y que no es otro que "Love Ain't Nothing" de Johnny Nash.

Lo escuché por primera vez en un weekend que organizábamos en León (Maximum Mod Weekend) en el año 2000. En aquella ocasión lo pinchó Richard "Shirlee" Early, mítico organizador y Dj del club Mod más legendario de los años 80 en Londres: Sneakers.
Me impactó, sobre todo, lo indefinible de su sonido; no podría decir que es Soul, ni R&B, ni sonido jamaicano, sino una mezcla perfecta de todos ellos y aderezado, además, con la increíble voz de Mr. Johnny Nash que es emocionante, potente y acariciadora a la vez.
Johnny Nash comenzó su carrera siendo un ídolo para teenagers en los años 50, y, aunque a mediados de su carrera interpretó algunos de los temas más apreciados por los Mods, éstos, constituyeron un fracaso en su intento de volver a copar los primeros puestos en las listas de éxitos. No sería hasta finales de los 60, yéndose a vivir con su novia a Jamaica, que consiguió triunfar de nuevo interpretando un muy comercial reggae.
Ésto hace que sea difícil contar algo más sobre esta oscura grabación en su carrera. Sólo sabemos que como compositora de la canción aparece una tal Margaret Nash, ¿madre? ¿Hermana? ¿Esposa?, y que los arreglos fueron realizados por Johnny Pate, bajista de Chicago reciclado en productor para el sello discográfico Argo, subsidiario de Chess Records.

Mi primera copia fue en la label americana Argo, pero en cuanto me enteré de la existencia de una edición inglesa en Pye International, tuvo que ser mía, por afán coleccionista y por saber así que, al haber sido publicada en Inglaterra en el año 64, tuvo que ser, por fuerza, un tema totalmente del gusto de los Mods originales (no en vano aparece en la mítica lista de 100 clásicos Mods originales seleccionada por Randy Cozens).
Podría haber escogido un tema más caro, más "llenapistas" o más demandado hoy en día, pero mi tema más querido, por el que no pasan el tiempo ni las modas, y el que siempre me saca a bailar y más eleva mi corazoncito Mod es éste. Así que, cuando me escuchéis pinchando en cualquier parte, o si escucháis detrás de la puerta de mi casa, tened por seguro que en algún momento podréis disfrutar de este TEMA con mayúsculas.
Como dato gracioso, la primera frase dice “Love ain’t nothing but a monkey on your back” (¿os imagnáis un mono colgado de vuestra espalda?), pues bien, cambia la palabra Monkey por Mocky y comprenderás por qué estoy tan unida a este tema.


* * * * * * * *

Mocky Dimples
(Dimples R&B Mods, Leon, España)
Desde que escuchaba veinte veces al día el 20 Beat Classics de Georgie Fame grabado en casette a finales de los 80, hasta acabar pinchando en algunos de los más grandes weekends y clubes mods de Europa (Euro Yeyé, The Boiler, Le Beat Bespoké, Mousetrap, All Saints de Lavarone, entre otros) ha pasado mucho tiempo. Mucha ropa, mucha música, muchos amigos y muchos viajes y, sobre todo, compartir mi vida con otro Mod, hacen que me sienta parte de este culto misterioso. Estar siempre cool y hip, esa es la idea.

Extraido de:
"My favorite 45rpm..."
Underground Modzine No. 5, Jan '11

No hay comentarios: