8/26/2010

Fanzineros No. 5: Álvaro Dimples


Supongo que sería el influjo del largo y caluroso verano de 1990 y una ausencia total de preocupaciones que no fueran otras más que pensar en el corte de mi próximo traje, los nuevos discos que me tenía que pillar o que mi back-combing quedase perfectamente peinado las que me llevaron a meterme en el lío de hacer un fanzine, perdón!, un Modzine.

En 1990 no existía Internet, los ordenadores eran aún un artículo de lujo y las comunicaciones con otras ciudades eran por carta (sí, sí! de esas escritas de puño y letra y que se enviaban dentro de un sobre con un sello) y muy rara vez por teléfono que las conferencias eran muy caras... Llevar un fanzine era una manera más de pertenecer al Universo Mod, de competir de una manera sana por hacer algo creativo y elegante, de transmitir, de socializar y, sobre todo, de estar en contacto con otros congéneres hechos a tu imagen y semejanza.

Mi primer fanzine llevaba por título el elocuente: “Black Whisper” (Susurro Negro) y contaba yo por entonces 17 primaveras. Lo hacía junto con el resto de la gente del Black Whisper Mod Club y duró un año y tres números (septiembre 1990 a septiembre de 1991). Echándoles un vistazo para escribir estas líneas creo que el nivel medio fue muy bueno: portadas preciosas, maquetación bastante decente para estar hecha con máquina de escribir, fotocopias y letras de calcar y artículos que hablaban de nuestros gustos: Jimmy Smith, Geno Washington, King Curtis, Inez & Charlie Foxx, Eddie Jefferson... y nuestra visión de la excitante Escena Mod nacional y leonesa.

Tuvieron que pasar exactamente 6 años para que me embarcase en un nuevo proyecto fanzinero. Debió de ser otra vez el aburrimiento de las tardes de verano y esta vez en colaboración con Fernando Álvarez con quién co-presentaba un programa radiofónico llamado “Agente-00 Soul”. Tanto el “Two I’s”, así se llamaba mi nuevo Modzine, como el mencionado programa de radio sirvieron de animadores de la Escena Local en aquellos meses.

El “Two I’s” tuvo una efímera existencia: dos números (septiembre y diciembre 1997) y unos contenidos a un muy buen nivel que reflejaban la maduración musical que íbamos sufriendo como Mods. Atrás quedaban las traducciones de contraportadas de LPs reeditados que tanto nos habían enseñado y hacían su aparición las playlists y los discos originales a 45 rpm que desde hacía unos poquitos años se habían empezado a convertir en una obsesión. El ordenador ya era parte íntegra de nuestras vidas con lo que la presentación mejoró cualitativamente aunque se empezó a perder el romanticismo de los primigenios fanzines.

Después de estas dos experiencias he vuelto a tener tentaciones de publicar algo de nuevo pero siempre me acabo echando para atrás derrotado a priori por Internet y la Era Digital. De todas formas, a lo largo de estos años he escrito un buen montón de artículos para todo aquel que me lo ha pedido en fanzines y páginas web sintiendo de nuevo ese dulce veneno de escribir sobre lo que más me gusta.


[Alvaro Dimples es miembro de esa secta secreta en peligro de extinción que abraza con fuerza el estilo Mod original antes que sus derivados o derivaciones. Su nombre ha hecho eco desde hace dos décadas a través de participaciones en distintos fanzines, excelentes compilaciones caseras, DJ sets y por su indisoluble presencia en las mejores reuniones de Europa. Face, buen amigo, coleccionista implacable y fanzinero en sus años mozos ha compartido con nosotros parte de su experiencia.]



Extraido de:
"Modzines. Estilo y pasión en fotocopias"
Underground Modzine No. 4, Sep '09



No hay comentarios: