8/23/2010

Fanzineros No. 4: Ruffy TNT

Empecé a realizar mi primer zine hace ya 10 años (Verano del 99), de nombre Tiempos Rudos (el nombre tomado de Tiempos Violentos, nombre que le dieron aquí a la película Pulp Fiction de Tarantino). El fanzine para mi fue una especie de escape a la aburrición de vivir en provincia y estar sin conciertos ni movida, así que me vi en la obligación de empezarla uno mismo. claramente me influencio dos publicaciones en especial: Revista Moho (sobre contracultura) y FBI (Fanzine de Barcelona que desbordaba cultura Jamaicana y experiencia) al principio no tenía ni puta idea de cómo hacerlo y como estaba en vacaciones de verano con todo el tiempo me encerré en mi cuarto con la computadora, escribía cosas, las imprimía y luego les pegaba con resistol algunas fotos; si hoy en día mi Hortografía (Jaja es broma es Ortografía) aun no es buena, hace 10 años era fatal!!, pero nunca le di la importancia a eso, sino mas bien a investigar y documentarme sobre temas que iba desarrollando a lo largo de los números, siempre pensé que alguien debería de dedicarse a eso de la corrección de la sintaxis, no yo, un zine lo importante es la información. ¿Qué no?

Recuerdo sacar de cada zine solo unas 30 o máximo 50 ejemplares, solo una vez lo llevaba a sacar copias, venía a México DF, y en algún Soundsystem se vendían todas y no volvía a sacar más. En la actualidad tengo perdidos todos mis originales (de hecho el numero 4 lo perdí desde el principio y solo una persona alcanzo a sacarle una copia, nadie más lo alcanzo a leer). En 10 años realice 9 ejemplares a fotocopia y dos revistas a imprenta, deje el trabajo del zine para dedicarme de lleno a juntar toda esa información en una sola, que dio lugar a mi libro Aggro. Skins + Reggae = TNT.

Fanzines hay muchos y de todos los estilos,muchos sobre la escena surgieron aquí en México entre 2002–2004. La mayoría de ellos quedaron en simples intentos, no sé qué paso con ellos, algunos buenos, otros francamente malos, poca critica y reflexión, faltaba más humor y pasión. Siempre he pensado que el fanzine debe llevar opinión sino no tiene toque personal.

A nivel Jamaicano Internacional destaco Alpha Boys, Ejecutor, WPF, Liquidator (todos estos de España) Big Shot y Skin Up (Alemania) Lick it Back (Francia) entre algunos más. En los últimos años no han salido muchos fanzines, el Internet les ha dado un golpe duro con los Blogs (parte buena, parte mala).

¿Alguien me pasa una copia de mis zines porfavor?


[Ruben Rangel, mejor conocido en el submundo como Ruffy ha sido agitador de la escena Skinhead/Reggae mexicana desde inicios de la década pasada, momento en que irrumpió dentro de ella con su publicación, Tiempos Rudos, y la banda de Early Reggae, Jamaica 69. Con el paso del tiempo se dedico a vagar de aquí para allá y en el trayecto organizo fiestas, grandes sesiones alcohólicas y, entre siestas, escribió "AGGRO. Skins + Reggae= TNT, primer libro sobre Skinheads publicado en Latinoamérica".]


Extraido de:

"Modzines. Estilo y pasión en fotocopias"

Underground Modzine No. 4, Sep '09

No hay comentarios: