5/02/2009

Las bodas de Oro de Motown...

Cincuenta años ha... ¿quien lo hubiera creído?
Todo comenzó del modo mas humilde, con un préstamo familiar y uno de los sotanos mas famosos del mundo; luego llego la fama con la fortuna de la mano y Kronos se encargo de convertir un pequeño sueño en una gran leyenda. Medio siglo ya del sueño de Berry Gordy, y “My Girl” o “Ain't no Mountain High Enough” siguen sonando tan frescas como antaño.

El 12 de Enero de 1959, Berry Gordy un joven compositor que había conseguido cierto éxito trabajando con Jackie Wilson decide crear su propio sello discográfico con un presupuesto de 800 dolares y un viejo estudio fotográfico como cuartel. Acomodo a sus familiares en distintos puestos, ya fuese en un papel administrativo o incluso como músicos de sesión, ficho a the Matadors, los convirtio en The Miracles, coloco al cantante principal, Smokey Robinson, como su mano derecha y por ultimo bautizo a su estudio como “la villa de los éxitos” a.k.a. Hitsville U.S.A. No sabemos si el séptimo día descanso pero es seguro que no fue por mucho tiempo.

El primer alumbramiento fue “Come to Me” de Marv Johnson para el sello TAMLA, que fue bien recibida y conquisto un lugar 30 en las listas del Billboard; pero fueron “Money” de Barret Strong y “Shop Around” de the Miracles (#2 y #1 en los charts de R&B) los que comenzaron la escalada hacia la cima. “Shop Around” se coló por todas partes y se convirtió en el primer lanzamiento millonario de la disquera. Poco después se creo el nuevo sello: MOTOWN (Motor-town, sinónimo de Motor City, sinónimo de Detroit) y la disquera se convirtió en Motown Record Corporation (cabe mencionar que no fueron los unicos sellos, ya que llegaron a contar hasta 45 subsidiarias, algunas de ellas enfocadas a asuntos en concreto como Workshop, que se enfocada al Jazz).

En 1961, un año después del éxito de the Miracles, las Marvelettes se golpearon contra el techo consiguiendo un No. 1 con “Please Mr. Postman” rompiendo la barrera de las listas de R&B, acomodándose en el lo mas alto de las listas de música
Pop. La primera de las 135 canciones de Motown que consiguieron colocarse en lo más alto de las listas, lo que nos hace pensar que Berry Gordy cuenta con ciertas dotes de clarividencia.

Vidente o no, Berry tenía cierta facilidad para elegir a los interpretes correctos y reunirlos con el equipo adecuado. Todo funcionaba como una maquinaria perfectamente engrasada. Compositores como Norman Whitfield, la terna integrada por Lamont Dozier y los hermanos Holland; y productores como el mismo Smokey Robinson (que también era buen compositor), William "Mickey" Stevenson o Frank Wilson se encargaban de escribir y elegir el próximo éxito, canciones sencillas, digeribles y atractivas. Luego en el Estudio A, el sótano de Hitsville, un grupo de músicos portentosos pero desconocidos (a.k.a. t
he Funk Brothers) elaboraban la música para esa nueva maravilla y por ultimo, llegaba el interprete a bañar esa mezcla con su voz. Un galán como Marvin Gaye o un coqueto trío de chicas como las Supremes eran la punta de un gran iceberg que se impacto fuertemente con la música y la sociedad del momento.

Y es que aun sin planteárselo Motown rompió las barreras raciales integrando la música negra al espectro de la música popular, abriéndose camino a través de la comunidad blanca. Si bien este nunca fue una de las metas de Gordy (un empresario en todo el sentido de la palabra), la imagen del negro bien portado, limpio y sonriente conquisto al mundo entero, cosechando éxito tras éxito, y paradójicamente la música hecha en el estudio A se convirtió de algún modo en la banda sonora de la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, el mas claro ejemplo es “Dancing in the Street” de Martha Reeves & the Vandellas, que se convirtió en una especie de himno durante los enfrentamientos raciales, y claro, no podíamos olvidar la obra maestra de Marvin Gaye: What’s Going On.

Queda claro que la importancia de Motown y sus repercusiones, por tanto no es sorpresa que cincuenta años después, en pleno siglo XXI seamos testigos de remakes, tributos o verdaderos plagios del “Sonido joven de America”. No es de sorprender que medio siglo después los discos sigan girando y los nombres de Marvin Gaye, The Elgins, Brenda Holloway, The Temptations, Tami Terrell, Kim Weston, the Contours, Earl Van Dyke sigan ocupando espacios en la prensa musical. Y a pesar de que muchas leyendas vivientes cont
inúan en el olvido si vale el hecho de que alguien se acuerde de “completos desconocidos” como los Funk Brothers.
Si el nuevo plagio de Amy o el nuevo box set de Universal sirven para sacar de su letargo a Gladys Horton, o para que un grupo de inadaptados interpreten versiones en pequeños y oscuros clubs, que así sea y que la llama nunca muera.

Felicidades y larga vida a Motown y todo su legado...







Material recomendado:

The Complete Motown Singles, Vol. 1 al 12 (Hip-O-Select)



Nuestros LP's favoritos:

That Motown Sound - Earl Van Dyke & the Soul Brothers (1965)
The Jazz Soul of Little Stevie - Little Stevie Wonder (1962)
Meet the Temptations - The Temptations (1964)
Heat Wave - Marthe & the Vandellas (1963)
Going to a Go Go - The Miracles (1965)
Soul Sound - Chris Clark (1967)
Shotgun - Jr. Walker All Stars (1965)
Sophisticated Soul - The Marvelettes
(1968)
Moods of Marvin Gaye - Marvin Gaye
(1966)




*****
Publicado originalmente en:
Friday On My Mind No. 2 (Febrero 2009)

No hay comentarios: