5/26/2009

John Lee Hooker – Sings the Blues EP



John Lee Hooker - Sing the Blues EP
Visadisc VI 275, Francia


Las ediciones francesas son famosas por su buen gusto que comienza con la presentación (no soy el primero en alabar la creatividad gala), y termina por encantar todos los sentidos gracias al contenido, las mas de las veces una rareza segura: una tema al que la disquera original le brindo cierta desconfianza , una versión alternativa o ese único single que paso sin pena ni gloria. Este bonito ejemplar es otra de esas muestras evidentes del exquisito gusto de los franceses. Con una cubierta muy Cool, sobria pero con estilo, y que hace honor a los temas atrapados en su interior, la subsidiaria francesa Visadisc presentaba este cuarteto de curiosidades de uno de los bluesmen mas prolijos de la historia.


Todos los temas corresponden a las grabaciones de Hooker para el sello californiano Galaxy durante 62-63. La cara principal se extrae de las grabaciones inmortalizadas en el LP “Live At the Sugar Hill”, mostrando ese Hooker relajado pero imponente, acompañado únicamente por su guitarra y esos hipnóticos riffs de “I Love to See You Walking” (una versión de “Dimples” con su propia personalidad) y “I'm Gonna Keep On Walking”.
El reverso es otro cuento, ambos temas forman parte del único sencillo con el sello de Frisco: “Lost My Job”, un buen tema en la misma línea Folk, solo esa guitarra y ese genio; pero “Shake It Up And Go”, se lo lleva todo, es la razón principal para hacerse con este disco ipso facto pues a diferencia del resto incluye una sección rítmica y vientos que en complicidad con Hooker convierten la canción en un autentico R&B revientapistas. Impecable, una mezcla explosiva, si me lo preguntan. Un tema que a pesar de su calidad no había sido desvelado hasta hace poco y que últimamente goza de gran aceptación dentro de los mejores clubs de Europa (con la ventaja de que las copias salen constantemente con precios razonables, aunque ocasionalmente rebasen las 50 libras).


Exquisito, imperdible. Creo que si, esas son las palabras adecuadas...


No hay comentarios: