5/06/2009

Entrevista Ángel Manzanares (Fragmentos)


Un mañana de Octubre del 2005, me pase por mi oficina de correos, hasta ese entonces jamás me había parado en ese lugar. Me entregaron un paquete y dentro venia un ejemplar de “Londres 1960-1966”. A partir de ese momento el libro se convirtió en una especie de Biblia para mi y durante los días que me tomo leerlo parecía estar adherido a mis manos. Fue mi primer libro sobre Mods. Hace poco hicimos contacto con Ángel de la Iglesia, el autor, una persona muy amable y sencilla. Un Face.
El interrogatorio fue inevitable…

Primero lo primero, para ti ¿Qué significa ser Mod?
Ser Mod es una forma muy especial de vivir la vida, concretamente de vivir la juventud.

¿Cómo y cuando conociste a los Mods? ¿cómo es que te acercaste a todo esto?
Ví Quadrophenia cuando la estrenaron allá por el 78 y supe por ella lo que habían sido los Mods, después descubrí a los Jam y me atraparon. Conocí a primeros de los 80 a varios Mods, pero en el ejército, en 1982, conocí a un Mod que me llevó a los lugares de Madrid que estos frecuentaban y quedé enganchado al ver los scooters, al escuchar a los Jam (cosa impensable en otros lugares), la estética…


¿Cómo era Madrid por aquel entonces? ¿ya había Mods cuando tú empezaste?
Madrid vivía una explosión Pop y juvenil, la llamada Movida Madrileña, había muchas salas, muchos grupos, mucha vida nocturna, muchas tribus urbanas y modernidad… Había Mods desde el 79, desde la explosión del Revival londinense.


¿Qué se escuchaba por aquel entonces? ¿Cuáles eran los mejores grupos o los temas mas sonados?

Oíamos la música del Revival que llegaba de Londres: Jam, Secret Affair, Chords, Lambrettas, etc. mezclado con bandas como Specials, Madness y algo de los 60, Soul clásico, Beat…
Se oía todo lo que sonase a 60’s.
Y respecto a los grupos, sinceramente, hacían más Pop que otra cosa. Los grupos Mods (o eso se les llamaba a bandas como Elegantes, Flequillos, Escándalos, Pánico Speed) hacían Pop salpicado de versiones y tampoco merece la pena recordarlos más que como historia, como los orígenes.

Después de “Manzanares” siguió la hoja informativa “Hablando de Nosotros” y si no me equivoco un poco después aparecería “I’ve Got My Mojo Working” ó “Londres 1960-1966” o simplemente “el libro de Manzanares” como algunos lo nombran por ahí. ¿Cómo fue este proceso del fanzine al libro?

Cuando ya has aprendido mucho sobre lo que es ser Mod llegas a la conclusión de que los fanzines tampoco te pueden aportar mucho más. Llegamos a esta conclusión y decidimos dejar de hacer Manzanares –de él me quedó el sobrenombre que no me he podido quitar hasta hoy-, pero como por otra parte era bueno para comunicar ciertas cosas y estar en contacto con gente de otras ciudades o países nos lanzamos al formato más reducido que llamábamos hoja informativa, ya no había artículos y sí críticas y opiniones (eran tiempos en que había mucha gente que confundía lo Mod con todo lo sesentero y utilizamos la hoja para defender nuestra postura Mod ortodoxa).

Lo cierto es que no recuerdo cómo se me ocurrió la idea del libro, me puse a traducir libros, contraportadas de discos y a juntar información. Ya te dije que yo era un tipo con mucha fuerza e iniciativa, lo autoedité con ayuda de mis amigos de siempre (los que me habían ayudado con Manzanares y Hablando de Nosotros) y 18 años después se sigue vendiendo.

¿Qué piensas de la escena actual? ¿estás en contacto? No lo suficiente como para dar una opinión. En Madrid hay gente joven porque alguna vez los veo, hay también gente elegante, sin embargo la cosa debe estar muy dispersa, hay bastantes fiestas, conciertos, pero nunca se deben de juntar todos a la vez, al menos en los lugares donde yo he estado.






* * * * * *

Publicado originalmente en:

Underground Fanzine No. 3 (Julio 2008)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena entrevista, Ángel vivio una época excitante y apasionada dentro del movimiento Mod "Los 80".

En esta época hubo una gran explosión juvenil dentro del modernismo y el trajo a España, la estética y los sonidos más originales que se llevaban dentro de la escena mod europea.

Desgraciadamente a mi modo de ver, Ángel en su dia, daba la cara por un grupo de Mods que seguian la linea más ortodoxa y original del movimiento mod y esto le condujo a ganarse una fama negativa o "San Benito" de mod cerrado y poco aperturista a otros sonidos ajenos al movimiento mod.

Ya para desdepirme, solo nombraria tres nombres. HUGO SANCHEZ MARQUEZ.
Este chavo me trae sentimientos relindos de una época pasada.

Saludos a todos desde la capital española a todos los aztecas de Mexico D.F

No perdais vuestros gustos y actitud y seguir fieles "a la antigüita" Jejeje.

Saludos Moisés.