4/27/2009

The Marvelettes – Sr. Cartero


The Marvelettes – Sr. Cartero
Tamla Motown TM-EP111, México (196?)

La gente de RCA-Víctor fueron los primeros valientes en creer que el sueño de Berry Gordy tendría éxito en México y lanzaron un pequeño catalogo con algunos de los mejores lanzamientos que “la villa de los éxitos” contaba hasta ese momento. Lo que conocemos hasta el momento es realmente poco, no mas de once o doce EP’s y aparentemente unos cinco LP’s, de los que a ciencia cierta solo conocemos uno.
Esta es una serie diferente, antecesora de los lanzamientos que Capitol México lanzo tras adquirir los derechos de Motown. No muy conocida y realmentes escasa, es usualmente confundida, debido a
que algunos titulos se repiten en ambas series pero, ciertamente, las diferencias entre ambas son muy obvias, sobre todo en el diseño de portadas (la mayoria de los lanzamientos de Capitol cuentan con cubiertas unicas, a diferencia de la serie RCA que optaba por usar las portadas de los LP's), y como ya mencionabamos en la cantidad de lanzamientos ya que el catalogo de Capitol Mexico es bastante mas extenso pues estos bombardearon las tiendas de discos con una gran cantidad de singles, EP’s y LPs hasta bien entrados los 80’s.

El EP que nos atañe el dia de hoy corresponde al primer No. 1 de Motown en las listas, “Please Mr. Postman”. La cancion original pertenecia al pianista William Garret, y era basicamente una cancion de Blues que Georgia Dobbins (miembro original del grupo que entonces se hacia llamar The Marvels) reescribio para ser presentada en una audicion para la Motown. Finalmente fue aceptada pero se decidio que los joyeros de Gordy (Brian Holland, Robert Bateman y Freddi Gorman) pulieran un poco la composicion. El resultado fue un exito y no es para menos con la voz Gladys Horton a la cabeza y apoyada por Wanda Young, Georgeanna Tillman y Katherine Young que tambien exigian noticias al cartero.
Este fue el undécimo lanzamiento de la serie Tamla Motown de RCA y hasta donde sabemos, el final de la misma. Los títulos de las canciones aparecen traducidos al español en un portada con buzones un poco fea, que contrasta con algunas de las bonitas portadas de sus antecesores.


Su dificultad es media-alta, uno de esos plásticos esquivos que caen a cuenta gotas, mas si es menester hallarlos en buenas condiciones. De cualquier modo te aseguro que la cacería valdrá la pena.

Es una pequeña maravilla…


No hay comentarios: