11/06/2008

Awopbopaloobop Alopbamboom. Una historia de la música pop - Nik Cohn (1970)


Descubrí “Awopbopaloobop….” por mera coincidencia, una conocida me menciono que dentro del libro que acababa de leer había leído un capitulo sobre “esa extraña música que me gustaba”; y de momento no le tome importancia, luego comento algo que tenia que ver con the Who, e inmediato escuche la palabra mágica: Mods. Fue entonces que demande en ese mismo instante que aquel libro me fuese proveído, y a los pocos días me vi inmerso en el mundo de Nik Cohn.


Este no es un libro cualquiera, es un libro escrito por un conocedor, un conocedor de 22 años. Un post-teenager que aun mantenía viva la llama de la pasión que solo la música y la juventud entremezcladas pueden encender de esa manera; y es que no pudo ser mas afortunado pues, el bueno de Cohn cayo en el lugar y momento indicados, la Inglaterra de los gloriosos años sesenta. Que época para ser un adolescente.

Con solo 17 años aquel muchachito de Irlanda del Norte que ganaba 8 libras en un trabajo manual paso, de un momento a otro, a escribir su propia columna dentro de un periódico londinense. El autor de esta fascinante historia atribuye su suerte a que por aquel entonces el mundo giro la cabeza hacia la juventud después del error de Decca Records al no fichar a los Beatles, nadie quería ser el imbeil que dejara escapar al siguiente John Lenon. Personalmente creo que sobrevalora a los de Liverpool como tantos otros, y es que vaya, los adolescentes ingleses habían comenzado a comerse a grandes pedazos el Reino de la Gran Bretaña un buen tiempo atras . Si, Lennon y McCartney llegaron a deslumbrar a la Reina con sus cortes de pelo “taan largos” y “su actitud retadora” (que mentira), pero a él. como a muchos cronistas, olvida que aquel estilo de vestir y ese corte de cabello fue robado a un grupo de unos muchachos amantes de la música negra y el buen vestir que proliferaban por el East End. Sí amigo, adivino, esos muchachos eran los Mods.

Como sea, olvidemos este detalle por el momento y volvamos lo que nos remite, un joven Nik Cohn, su maquina de escribir y el nacimiento, desarrollo y ¿madurez? de la música durante la década de la inocencia y las chicas gritonas desmayadas.


Pues si, el muchacho como muchos se salio del hogar y abandono la escuela, llego a un Londres a tiempo para destapar esa olla en ebullición y consiguió un trabajo como escritor. Recibía discos gratis y a las chicas en su cama, nunca vestía la misma camisa y gozaba de la amistad de personajes como Andrew Loog Oldham o el bueno de Pete Townshend. Un día se dio cuenta que ese tren llamado Rock & Roll era manejado por un grupo de conductores obesos con signo de libras en los ojos, percibió la corrupción de lo mas sagrado y, entonces, se exilio en una cabaña y escribió esta historia.

“Awopbopaloobop….” es a mi gusto un gran fanzine, escrito con verdadera pasión. Cero objetividades, muchas vivencias y pocas imágenes. Las cosas como son, como deben ser contadas. The Who, James Brown, los Rolling Stones, el Soul, los Mods, casi nada quedo fuera del escrutinio de Cohn, todo fue implacablemente comentado, y si esto es una mierda, es una mierda y punto. Lo juro, solo falto ser enviado al mundo en forma de fotocopias.


La honestidad y pasión de Cohn son, sin temor a equivocarme, los mayores meritos del libro y posiblemente, sean tan solo algunas de las razones por las que el tiempo no ha podido contra él. Un regalo de un teenager para otros como él, contando la historia de la década mas teenager de todas.


El perfecto fanzine…

1 comentario:

Dani Llabrés dijo...

Desconocía de su existencia pero una recomendación suya puede hacer que lo incluya entre mi lista de los 100 libros a leer en un año sabático.

Saludos varios y variados que espero escupirle en persona y en tierras londinenses.