5/16/2011

Alexis Korner’s Blues Incorporated – “R&B from the Marquee”


Alexis Korner’s Blues Incorporated – “R&B from the Marquee”
1962 (Ace of Clubs)

En el principio era el R&B, y el R&B era con Blues Inc., y el R&B era Blues Incorporated. Cuando todo era tinieblas el Roundhouse del Soho llevaba la luz, que luego se movió hacia Ealing y poco después retornaría a Wardour St. para convertir al Marquee en un faro que todos los acólitos seguirían con devoción. En esos locales Alexis Korner y Ciryl Davies marcaron la senda de una gran línea de músicos que bien podrían dar la vuelta a la Tierra tomados de las manos. Art Wood, Graham Bond, Long John Baldry, Brian Jones, Jack Bruce y Paul Jones fueron solo los alumnos aventajados de estos maestros que llevaron la música de los dioses negros a los mortales.

Y es que en el principio realmente fue Blues Inc. Uno no se puede imaginar que en 1962 (dos años antes del gran boom del R&B británico) a pesar de la visita de personajes como Big Bill Broonzy o Muddy Waters al Reino Unido el R&B no dejaba de ser una novedad o simplemente cosa de inadaptados. Sin embargo la pasión de Korner y Davies, respaldados por Chris Barber, conseguiría una residencia en el Marquee, entonces cuartel de la National Jazz Federation (vaya mafia de squares), y con ello cimentar poco a poco la reputación del genero.

El LP fue el gran catalizador. Acelero la reacción, fomento la explosión. Esta colección de himnos que sería fundamental apesta a agua encharcada por todos lados y a los vientos de Chicago, ingredientes indisolubles de las futuras producciones británicas. Sin embargo, hay esta Korner con su “Gotta Move”, y el ritmo y el blues de “Spooky But Nice” de Davies y la voz del joven y alto pupilo en “I Thought I Heard That Train Whistle Blow”. No repetían estándares, sembraban semillas.

“R&B from the Marquee” es EL DISCO. Es un clásico pero hoy no puede sonar más fresco, es inocente pero audaz como todos los niños que habrán de demostrar algo y es, incluso, una gran ilusión puesto que no se grabo en vivo en el famoso club sino en los estudios West Hampstead de Decca, una calurosa tarde de Junio llena de ritmo, de blues y de chistes sobre Mojos con baterista prestado, saxofonista barbado y un bajista con dedos de Jazz. Fue un disco que marco mi vida así como marco la de muchos más.

Aun recuerdo el día que llego a mi casa desde el otro del mundo, brillando en todo su esplendor. Toda la tarde mirando girar esa rodaja de plástico con label burdeos a letras plateadas, moviendo las manos como si tuviese una harmónica y aprendiendo la letra del “Mojo Working”. Llevaba a Korner a todos lados como ese libro con Zoot Money en la portada que me lo presento. Mis nuevos maestros, mi segundo o tercer curso avanzado de LA MUSICA. Mi gancho con, por y para el R&B. Mi obsesión entonces y hasta la fecha…


Publicado originalmente en:
Realmodworld.com

5/13/2011

Dani Llabres, el hombrecillo de gafas tras Realmoworld...


"Si esta escena ha durado más de 50 años y ha conseguido superar masificaciones y modas es por la infinidad de gente que ha hecho y hace cosas por y para la escena"


Para los acólitos del Underground Fanzine el nombre de Dani Llabres no es desconocido gracias al plagio que hemos realizado de sus textos y a sus múltiples participaciones dentro de nuestras páginas e incluso dentro de este blog. Sin embargo hace no pocos meses la red se cimbro durante el alumbramiento de una nueva página dedicada a los amantes de EL ESTILO y LA MUSICA, los amantes de La Vida. El responsable no sería otro que nuestro viejo amigo que no conforme con haber sido cazador de ballenas, impersonaitor de Elvis y, más recientemente, escritor demente; nos sorprende con su nueva faceta de web master de uno de los mejores esbozos virtuales de la historia, la música y la moda del gran estilo surgido en las calles británicas de la posguerra.

El conocimiento acumulado durante años esta ahora al alcance de los mortales. A partir de ahora el Ivy League look, el Blue Beat, el Cool Jazz, las Madras Jackets y las mejores noticias del mundo Mod estarán a un solo click de distancia de los pecadores. Pero, no obstante el éxito de la cruzada del Hermano Llabres por rescatar las almas de los hablantes de la lengua española esta semana ha inagurado la versión al ingles de realmodworld.
Celebrando este acontecimiento compartimos con ustedes el interrogatorio al que sometimos al ‘Reverendo’ Llabres…



En México te conocemos a través del plagio que hemos realizado de tus textos y tus colaboraciones para el Underground Fanzine pero, díganos, por favor ¿Quién es usted, mi estimado Hermano Llabrés? ¿a qué se dedica y qué podemos esperar de tandistinguido personaje?
En cuanto al quién, diría que soy un ente a mitad camino entre la bohemia y el hedonismo con la black music de los 60 como banda sonora y el Ivy League italianizado por armadura. Vamos, lo que vendría a ser un Mod cualquiera.
En lo que se refiere a mi diario devenir el mismo transcurre en una continua búsqueda de ese imposible llamado felicidad. Algo que me ha llevado a abandonar la abogacía, después de 15 años, y a centrar mi existencia en ejercer de webmodster, emborronar hojas con alguna historia demencial y casarme sin parar (y de forma compulsiva) con la misma mujer. Vaya, lo que cualquier madre definiría como “arruinarse la vida”.
Y en cuanto al qué se puede esperar de este que viste y calza pues poco más que actualizaciones diarias, una intensa conversación (si se puede llamar conversación a que solo hable uno de los interlocutores) y un buen gin-tonic.


¿Cómo y cuándo es que de un momento a otro te ves inmerso dentro de este universo hecho a medida?
Fue allá por el año 85 del pasado siglo. Yo era un teenager español de transición democrática en Colegio de los Dominicos (circunstancias poco o nada aptas para el “jugar distinto”) que estaba obsesionado con lo que por estos lares se denominaban las “tribus urbanas”. Lo único que sabía por aquel entonces es que quería ser parte de aquello. Simplemente elegí ser un Mod porque eran los que estéticamente más me gustaban. Así de absurdo (¿o no?). Una de las decisiones más determinantes de mi vida tan solo dependió de que me gustaran más las gabardinas blancas que las cazadoras de cuero tachonadas. Seguro que en una vida paralela soy un viejo punk con un tatuaje desleído de “No Future” que vende latas de cerveza a 1 euro y está en tratamiento de Metadona.


Tu paso por el mundo Mod incluye buena cantidad de textos, entre ellos tu propio fanzine (Cool Street) y múltiples participaciones, además de la colección de relatos “Pequeños Freaks” y otros mitos que rodean tu efigie pero, no conforme con eso ahora nos legas la magnífica web www.realmodworld.com
¿Qué pasa contigo? ¿Cuál es tu plan maestro?
Si esta escena ha durado más de 50 años y ha conseguido superar masificaciones y modas es por la infinidad de gente que ha hecho y hace cosas por y para la escena. La web es, de un lado, una forma de devolverle al Modernismo una ínfima parte de los mucho que me ha dado y, de otro, mi pequeño granito de arena ayudando a promocionar las actividades de todos aquellos que desde lugares de medio mundo hacéis que esto siga tan vivo como hace 5 décadas. ¿Existe un plan maestro? Sí. Pero solo sabréis cuál cuando ya sea demasiado tarde.



Hablanos del proceso para la realización de la web porque queda claro que usted ha sido no solo el principal responsable, sino el único. Todo es netamente DIY, lleno de detalles y muy particular. Un alarde de modernismo a cada click…
En un principio yo solo me tenía que ocupar de los textos, algo lógico si tenemos en cuenta que hasta hace año y medio para mí las webs eran un misterio tan incomprensible como que un trozo de plástico suelte música al ser arañado por una aguja, una bombilla se encienda al darle a un interruptor o que no se salga el gas de una botella de sidra si le metes una cucharilla de postre. Así que cuándo se me ocurrió la idea de realmodworld lo primero que hice fue proponérselo a un par de amigos bastante más duchos en nuevas tecnologías. Al final, la cosa no avanzaba y opté por ejercer de hombre-orquesta cursillo intensivo mediante… y el resultado, cuyos inmerecidos halagos agradezco, ya lo conocéis.


Me parece que la web promueve… ¿cómo decirlo?... ¿las buenas costumbres?
El Ivy League look y el Blue Beat, por ejemplo, tan solo un par de esos ingredientes indispensables de eso que llamamos ser Mod y que en muchos casos se han ido diluyendo, son protagonistas principales en tu web.
Dicho esto… ¿Consideras que estas expresiones típicas del estilo han perdido terreno en la actualidad?
Creo que no. Simplemente pienso que son expresiones minoritarias en la escena porque tienen unos competidores demasiado poderosos. El Blue Beat tiene que vérselas con titanes de la talla del R&B o el Soul (con los que difícilmente puede competir en producción y variedad) y el Ivy League con la mayor influencia estética del modernismo: el look Continental. A pesar de eso, ambos tienen un buen gancho de derecha y siempre han sabido defender su territorio. Aún así, no olvidemos que esta escena la hacemos y controlamos nosotros y nadie más que nosotros, por lo tanto en nuestras manos está el que ninguna de nuestras influencias y manifestaciones se pierdan o se diluyan.


¿Cuál es tu opinión de la escena Mod actual?
La actual escena Mod está más informada, internacionalizada y en contacto de lo que jamás ha estado. Esa locura apocalíptica llamada internet nos está permitiendo una magnífica interrelación entre los Mods de medio mundo y ello sin perder nuestro terapéutico underground gracias a su hipersaturación informativa.


Cambiando un poco de tema y volviendo al mundo de las letras, no podemos cerrar este entrevista sin pedirte noticias sobre el alumbramiento de tu última producción literaria ¿Cómo va esa esperada novela? ¿Cuándo seremos testigos del fin del mundo?
Con Realmodworld he creado un dinosaurio al que hay que dar de comer cada día para que no le acabe pillando la era glacial. La verdad es que con las actualizaciones diarias, la búsqueda y preparación de las noticias y eventos, el diseño y traducción de la parte de inglés, el continuo laboro para hacer la web cada vez más operativa y el casarme me queda poco tiempo para dedicarle a la pluma. Pero no temáis. Los inmortales tenemos todo el tiempo del mundo y el fin del mundo llegará.


Un par de confesiones y recomendaciones. Háblanos de los indispensables para Dani Llabrés:
Un disco: “The Cat” de Jimmy Smith
Un libro: “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole
Una película: “Ciudadano Kane” de Orson Welles
Una banda: Georgie Fame and the Blue Flames
Un cantante: Marvin Gaye
Una cita: “El hombre está condenado a ser libre” de Jean-Paul Sartre

Debo decir que esta suerte de test maldito ha sido el culpable de la tardanza en responder a este cuestionario transatlántico. Doloroso ejercicio de síntesis cargado de culpabilidad.


Por último, las gracias por tu tiempo y amistad. El espacio es suyo para que nos bendiga con alguna de sus máximas, maestro. Unas palabras por favor…
Cuatro recomendaciones para sobrellevar esta guerra de guerrillas que es la vida que nos ha tocado vivir: acción contra el tedio, individualismo contra el espíritu de rebaño, elegancia contra la mediocridad y una gragea de realmodworld cada 24 horas.

5/11/2011

Chewing Gum Weekend 2011


Chewing Gum Weekend 2011

5th Edition

Five years of Rhythm & Soul...