5/26/2009

John Lee Hooker – Sings the Blues EP



John Lee Hooker - Sing the Blues EP
Visadisc VI 275, Francia


Las ediciones francesas son famosas por su buen gusto que comienza con la presentación (no soy el primero en alabar la creatividad gala), y termina por encantar todos los sentidos gracias al contenido, las mas de las veces una rareza segura: una tema al que la disquera original le brindo cierta desconfianza , una versión alternativa o ese único single que paso sin pena ni gloria. Este bonito ejemplar es otra de esas muestras evidentes del exquisito gusto de los franceses. Con una cubierta muy Cool, sobria pero con estilo, y que hace honor a los temas atrapados en su interior, la subsidiaria francesa Visadisc presentaba este cuarteto de curiosidades de uno de los bluesmen mas prolijos de la historia.


Todos los temas corresponden a las grabaciones de Hooker para el sello californiano Galaxy durante 62-63. La cara principal se extrae de las grabaciones inmortalizadas en el LP “Live At the Sugar Hill”, mostrando ese Hooker relajado pero imponente, acompañado únicamente por su guitarra y esos hipnóticos riffs de “I Love to See You Walking” (una versión de “Dimples” con su propia personalidad) y “I'm Gonna Keep On Walking”.
El reverso es otro cuento, ambos temas forman parte del único sencillo con el sello de Frisco: “Lost My Job”, un buen tema en la misma línea Folk, solo esa guitarra y ese genio; pero “Shake It Up And Go”, se lo lleva todo, es la razón principal para hacerse con este disco ipso facto pues a diferencia del resto incluye una sección rítmica y vientos que en complicidad con Hooker convierten la canción en un autentico R&B revientapistas. Impecable, una mezcla explosiva, si me lo preguntan. Un tema que a pesar de su calidad no había sido desvelado hasta hace poco y que últimamente goza de gran aceptación dentro de los mejores clubs de Europa (con la ventaja de que las copias salen constantemente con precios razonables, aunque ocasionalmente rebasen las 50 libras).


Exquisito, imperdible. Creo que si, esas son las palabras adecuadas...


5/13/2009

Randy Cozens says:


"¡Pueden ser cool si realmente lo intentan! ¿Si no les gustan los Mods de los 60 porqué usan su nombre? ¿Creen que era Mod decir “fab” (fabuloso) como dice el Daily Mirror? …Ya pasó lo mismo hace quince años: la prensa no tenía ni idea, los plásticos y los periódicos seguían a grupos como los Who y los Small Faces mientras los verdaderos Mods bailaban en los clubs del West End como The Scene, La Discotheque y el legendario Last Chance. La música era Rhythm'n Soul y la ropa lo era TODO. Hasta que fue descubierto por la prensa: el Daily Mirror publicó fotos de La Discotheque y rápidamente fue invadido por tipos con parka (que estaban bien tiempo atrás pero que ya habían pasado de moda en el 65).
…Al menos la música nunca pasará, ha sobrevivido a los Mods, los hippies, los skins, el punk, el disco… y seguira vigente cuando los Mods revivalistas se pasen al flower-power. No podran acabar con una forma de vida..."



* * * * *
Agradecimientos a Mod Madrid.


5/06/2009

Entrevista Ángel Manzanares (Fragmentos)


Un mañana de Octubre del 2005, me pase por mi oficina de correos, hasta ese entonces jamás me había parado en ese lugar. Me entregaron un paquete y dentro venia un ejemplar de “Londres 1960-1966”. A partir de ese momento el libro se convirtió en una especie de Biblia para mi y durante los días que me tomo leerlo parecía estar adherido a mis manos. Fue mi primer libro sobre Mods. Hace poco hicimos contacto con Ángel de la Iglesia, el autor, una persona muy amable y sencilla. Un Face.
El interrogatorio fue inevitable…

Primero lo primero, para ti ¿Qué significa ser Mod?
Ser Mod es una forma muy especial de vivir la vida, concretamente de vivir la juventud.

¿Cómo y cuando conociste a los Mods? ¿cómo es que te acercaste a todo esto?
Ví Quadrophenia cuando la estrenaron allá por el 78 y supe por ella lo que habían sido los Mods, después descubrí a los Jam y me atraparon. Conocí a primeros de los 80 a varios Mods, pero en el ejército, en 1982, conocí a un Mod que me llevó a los lugares de Madrid que estos frecuentaban y quedé enganchado al ver los scooters, al escuchar a los Jam (cosa impensable en otros lugares), la estética…


¿Cómo era Madrid por aquel entonces? ¿ya había Mods cuando tú empezaste?
Madrid vivía una explosión Pop y juvenil, la llamada Movida Madrileña, había muchas salas, muchos grupos, mucha vida nocturna, muchas tribus urbanas y modernidad… Había Mods desde el 79, desde la explosión del Revival londinense.


¿Qué se escuchaba por aquel entonces? ¿Cuáles eran los mejores grupos o los temas mas sonados?

Oíamos la música del Revival que llegaba de Londres: Jam, Secret Affair, Chords, Lambrettas, etc. mezclado con bandas como Specials, Madness y algo de los 60, Soul clásico, Beat…
Se oía todo lo que sonase a 60’s.
Y respecto a los grupos, sinceramente, hacían más Pop que otra cosa. Los grupos Mods (o eso se les llamaba a bandas como Elegantes, Flequillos, Escándalos, Pánico Speed) hacían Pop salpicado de versiones y tampoco merece la pena recordarlos más que como historia, como los orígenes.

Después de “Manzanares” siguió la hoja informativa “Hablando de Nosotros” y si no me equivoco un poco después aparecería “I’ve Got My Mojo Working” ó “Londres 1960-1966” o simplemente “el libro de Manzanares” como algunos lo nombran por ahí. ¿Cómo fue este proceso del fanzine al libro?

Cuando ya has aprendido mucho sobre lo que es ser Mod llegas a la conclusión de que los fanzines tampoco te pueden aportar mucho más. Llegamos a esta conclusión y decidimos dejar de hacer Manzanares –de él me quedó el sobrenombre que no me he podido quitar hasta hoy-, pero como por otra parte era bueno para comunicar ciertas cosas y estar en contacto con gente de otras ciudades o países nos lanzamos al formato más reducido que llamábamos hoja informativa, ya no había artículos y sí críticas y opiniones (eran tiempos en que había mucha gente que confundía lo Mod con todo lo sesentero y utilizamos la hoja para defender nuestra postura Mod ortodoxa).

Lo cierto es que no recuerdo cómo se me ocurrió la idea del libro, me puse a traducir libros, contraportadas de discos y a juntar información. Ya te dije que yo era un tipo con mucha fuerza e iniciativa, lo autoedité con ayuda de mis amigos de siempre (los que me habían ayudado con Manzanares y Hablando de Nosotros) y 18 años después se sigue vendiendo.

¿Qué piensas de la escena actual? ¿estás en contacto? No lo suficiente como para dar una opinión. En Madrid hay gente joven porque alguna vez los veo, hay también gente elegante, sin embargo la cosa debe estar muy dispersa, hay bastantes fiestas, conciertos, pero nunca se deben de juntar todos a la vez, al menos en los lugares donde yo he estado.






* * * * * *

Publicado originalmente en:

Underground Fanzine No. 3 (Julio 2008)

5/02/2009

Las bodas de Oro de Motown...

Cincuenta años ha... ¿quien lo hubiera creído?
Todo comenzó del modo mas humilde, con un préstamo familiar y uno de los sotanos mas famosos del mundo; luego llego la fama con la fortuna de la mano y Kronos se encargo de convertir un pequeño sueño en una gran leyenda. Medio siglo ya del sueño de Berry Gordy, y “My Girl” o “Ain't no Mountain High Enough” siguen sonando tan frescas como antaño.

El 12 de Enero de 1959, Berry Gordy un joven compositor que había conseguido cierto éxito trabajando con Jackie Wilson decide crear su propio sello discográfico con un presupuesto de 800 dolares y un viejo estudio fotográfico como cuartel. Acomodo a sus familiares en distintos puestos, ya fuese en un papel administrativo o incluso como músicos de sesión, ficho a the Matadors, los convirtio en The Miracles, coloco al cantante principal, Smokey Robinson, como su mano derecha y por ultimo bautizo a su estudio como “la villa de los éxitos” a.k.a. Hitsville U.S.A. No sabemos si el séptimo día descanso pero es seguro que no fue por mucho tiempo.

El primer alumbramiento fue “Come to Me” de Marv Johnson para el sello TAMLA, que fue bien recibida y conquisto un lugar 30 en las listas del Billboard; pero fueron “Money” de Barret Strong y “Shop Around” de the Miracles (#2 y #1 en los charts de R&B) los que comenzaron la escalada hacia la cima. “Shop Around” se coló por todas partes y se convirtió en el primer lanzamiento millonario de la disquera. Poco después se creo el nuevo sello: MOTOWN (Motor-town, sinónimo de Motor City, sinónimo de Detroit) y la disquera se convirtió en Motown Record Corporation (cabe mencionar que no fueron los unicos sellos, ya que llegaron a contar hasta 45 subsidiarias, algunas de ellas enfocadas a asuntos en concreto como Workshop, que se enfocada al Jazz).

En 1961, un año después del éxito de the Miracles, las Marvelettes se golpearon contra el techo consiguiendo un No. 1 con “Please Mr. Postman” rompiendo la barrera de las listas de R&B, acomodándose en el lo mas alto de las listas de música
Pop. La primera de las 135 canciones de Motown que consiguieron colocarse en lo más alto de las listas, lo que nos hace pensar que Berry Gordy cuenta con ciertas dotes de clarividencia.

Vidente o no, Berry tenía cierta facilidad para elegir a los interpretes correctos y reunirlos con el equipo adecuado. Todo funcionaba como una maquinaria perfectamente engrasada. Compositores como Norman Whitfield, la terna integrada por Lamont Dozier y los hermanos Holland; y productores como el mismo Smokey Robinson (que también era buen compositor), William "Mickey" Stevenson o Frank Wilson se encargaban de escribir y elegir el próximo éxito, canciones sencillas, digeribles y atractivas. Luego en el Estudio A, el sótano de Hitsville, un grupo de músicos portentosos pero desconocidos (a.k.a. t
he Funk Brothers) elaboraban la música para esa nueva maravilla y por ultimo, llegaba el interprete a bañar esa mezcla con su voz. Un galán como Marvin Gaye o un coqueto trío de chicas como las Supremes eran la punta de un gran iceberg que se impacto fuertemente con la música y la sociedad del momento.

Y es que aun sin planteárselo Motown rompió las barreras raciales integrando la música negra al espectro de la música popular, abriéndose camino a través de la comunidad blanca. Si bien este nunca fue una de las metas de Gordy (un empresario en todo el sentido de la palabra), la imagen del negro bien portado, limpio y sonriente conquisto al mundo entero, cosechando éxito tras éxito, y paradójicamente la música hecha en el estudio A se convirtió de algún modo en la banda sonora de la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, el mas claro ejemplo es “Dancing in the Street” de Martha Reeves & the Vandellas, que se convirtió en una especie de himno durante los enfrentamientos raciales, y claro, no podíamos olvidar la obra maestra de Marvin Gaye: What’s Going On.

Queda claro que la importancia de Motown y sus repercusiones, por tanto no es sorpresa que cincuenta años después, en pleno siglo XXI seamos testigos de remakes, tributos o verdaderos plagios del “Sonido joven de America”. No es de sorprender que medio siglo después los discos sigan girando y los nombres de Marvin Gaye, The Elgins, Brenda Holloway, The Temptations, Tami Terrell, Kim Weston, the Contours, Earl Van Dyke sigan ocupando espacios en la prensa musical. Y a pesar de que muchas leyendas vivientes cont
inúan en el olvido si vale el hecho de que alguien se acuerde de “completos desconocidos” como los Funk Brothers.
Si el nuevo plagio de Amy o el nuevo box set de Universal sirven para sacar de su letargo a Gladys Horton, o para que un grupo de inadaptados interpreten versiones en pequeños y oscuros clubs, que así sea y que la llama nunca muera.

Felicidades y larga vida a Motown y todo su legado...







Material recomendado:

The Complete Motown Singles, Vol. 1 al 12 (Hip-O-Select)



Nuestros LP's favoritos:

That Motown Sound - Earl Van Dyke & the Soul Brothers (1965)
The Jazz Soul of Little Stevie - Little Stevie Wonder (1962)
Meet the Temptations - The Temptations (1964)
Heat Wave - Marthe & the Vandellas (1963)
Going to a Go Go - The Miracles (1965)
Soul Sound - Chris Clark (1967)
Shotgun - Jr. Walker All Stars (1965)
Sophisticated Soul - The Marvelettes
(1968)
Moods of Marvin Gaye - Marvin Gaye
(1966)




*****
Publicado originalmente en:
Friday On My Mind No. 2 (Febrero 2009)