2/10/2009

5to. Aniversario Underground Fanzine. Cronica de una fiesta anunciada...


Rompimos la maldición. Después de casi seis meses de fiestas frustradas por diversos motivos, el pasado 17 de Enero celebramos como debe ser, con bombo y platillo, los primeros cinco años del hasta este momento único Modzine en México. Sin lugar a dudas, después del Chewing Gum Weekend esta a sido LA FIESTA, claro, en menor escala, ya que nos vimos reducidos en espacio y en dias pero afortunadamente estos factores no redujeron la diversión a la mitad.

Los años de experiencia se hicieron valer aquel día. Comenzamos a la hora pactada (¿lo puede usted creer?) y en cuestión de minutos nuestra nueva casa, el Bar Ni Soto, comenzó a llenarse de viejos conocidos y montones de caras nuevas, y a pesar de que en esta ocasión no hicimos hincapié en recordar que un buen look seria de lo mas apreciado, logramos observar con gran regocijo que muchos de los asistentes sacaron a pasear sus mejores galas. Trajes de tres botones, zapatos de baile, coloridos vestidos. Ropajes que parecían haber escapado de cualquier local de la vieja Carnaby Street. La música fue un agasajo, todos los DJ se lucieron compartiendo sus mejores discos. Todo en vinilo, cual debe ser y a 45 rpm pues ell fetiche es inevitable, y aunque golpea duro nuestros bolsillos (sobre todo de este lado del mundo) vale la pena nomás ver a casi cien personas bailar el “Country Line Special” de nuestro querido Cyril Davies, y ya en la brecha, no tiene precio observar con deleite como esta bonita gente corea y disfruta una bonita reedición de “Oh Baby Dont’ You Weep” como si fuera el original o como si el mismísimo Luther Ingram estuviese cantando ante estos mortales. La variedad reino en nuestra noche, la noche de un fanzine que se ha consolidado gracias a toda esta gente (ciertamente no se vendieron muchas copias esa noche pero todos iban a festejar al Underground o por lo menos eso pensamos), así que intentamos complacer a todos los paladares. Alberto a.k.a. Cincinatti Kid, nos regalo una hora o poco mas de Ska, Soul e incluso se dejo seducir por la costa Oeste de EU, por su lado Roberto V nos presento maravillas de Early Soul, decoro la pista con Motown Records y un poco de Reggae. Nuestro invitado, Sergio a.k.a. Spanish Soul viejo conocido en la escena por sus extravagancias musicales estéticas y demás, dejo en claro por que aun no pierde su cetro como rey de los Freaks.
¿Y Moises Underground?... claro, seguro se pregunta que tanto hizo ese tipo el día que quizás debió descansar después de cinco años de desmadre. Pues nada, llego a quitar a todos los DJ’s a mitad de su set y se atornillo en las tornamesas por horas. Gracias a Dios, nadie se quejo.

La cereza en el pastel fueron Los Ramparts que con contratiempos, sin ellos y bajo la presión del FMI dieron el mejor concierto desde su presentación. Tocaron su “extenso” repertorio y volvieron al público parte de la banda. Se pasearon por ahí los Just Brothers, Arthur Conley, los Rolling Stones y los Midnitters. Las maracas cobraron horas extras, el pandero corrió de mano en mano y la gente pidió vuelta, los chicos malos del Rock & Soul complacieron y su amado publico les pago coreando su mas grande éxito el “Got My Mojo Working”.
Noche salvaje. No apta para cardiacos.

El final fue cortesía de la administración actual y su toque de queda pero de haber dependido de nosotros habríamos acabado a las 5 de la mañana del 18 de Enero del 2014.
Que vengan mas como esa.

Larga vida al Underground, a El Clan y a sus fieles seguidores.
Nos vemos y nos veremos siempre en la pista de baile…